Apenas cinco días después de la épica victoria lograda ante el Jairis en la prórroga (82-72), el Baxi Ferrol tiene por delante un nuevo reto. Este será mucho más bonito porque es para seguir haciendo historia en la Eurocup. Se trata de vencer al Dinamo Sassari y conquistar Cerdeña (20.30 horas en el Palasport Roberta Palaserradimigni).
El conjunto naval se presenta en tierras italianas en una nube tras haber conseguido superar al quinto clasificado de la Liga Femenina Endesa en un partido disputadísimo, en el que las de Lino López no llegaron a liderar en los 40 primeros minutos. Eso sí, en el tiempo extra destaparon el frasco de las esencias y destrozaron al cuadro murciano.
El técnico del Uni no cree que ese sobreesfuerzo vaya a afectar mucho en este encuentro debido todo lo que hay en juego: seguir asombrando en Europa. “Evidentemente el último partido fue muy duro. El viaje a La Seu también fue exigente a nivel físico. Aunque tuvimos que jugar una prórroga y eso te suma minutos, ganar de la forma que lo hicimos al quinto clasificado de la liga, que venía de ganar a Valencia, pues te da esa moral para llegar en buena dinámica. Además, cuando te estás jugando meterte en unas semifinales de Eurocup, ayuda”, señaló el ferrolano.
Y es que el camino del Baxi para llegar hasta los cuartos de final tiene mucho mérito porque viene desde la previa. Tuvo que ganar en alguna de las pistas más difíciles para conseguir un pase que se trabajó desde casa. En esta ronda, la única diferencia que se va a encontrar es empezar como visitante, por lo que tendrá el apoyo de A Malata para la vuelta, que será una fiesta.
Su rival, el Dinamo Sassari, tiene una historia parecida. Lo único que los separa es su rendimiento liguero. Las italianas no están nada bien, ya que son penúltimas tras apenas haber sumado cuatro triunfos. Pero en Europa es otra historia y así lo recalcó Lino López. “Cuando el premio es tan grande, no existe el pasado. Todas van a estar a un nivel máximo”, apuntó. En este sentido, destacó la calidad de tres jugadoras que pueden romper el partido: Shaylee Gonzales, Debora Carangelo y Sparkle Taylor. Entre las tres capitalizan las acciones ofensivas, “por lo que tendremos que estar muy atrás y luchar cada posesión y cada balón como si fuese el último”.
Respecto a Gonzales, la alero estadounidense está promediando en la Eurocup 11,6 puntos, 3,2 rebotes y 1,9 asistencias. Mientras que Carangelo tiene unos números similares (11,3; 3,4 y 5). La que más destaca es Taylor, ya que es la máxima anotadora del equipo con 22,1 tantos, 5,3 capturas y 2,2 pases a canastas. Si el Baxi saca a relucir su mejor versión defensiva, como hace en las grandes ocasiones, tendrá un poco más fácil conseguir la victoria en tierras transalpinas.