El Universitario se encuentra desde este miércoles a la tarde entrenando en la localidad italiana de Battipaglia, después de un viaje de varias paradas que iniciaban el martes por la noche y que culminará esta tarde, a las 20.30 horas, cuando se enfrenten al equipo local en el primero de dos choques que podrían propulsar al Baxi Ferrol hacia el escenario continental.
El de esta tarde será un partido para afrontar “como si fuera un playoff”, decía ayer la capitana Àngela Mataix. Delante tendrán a un Polisportiva Battipagliese, en palabras de Lino López, “construido para pasar la previa de la Eurocup”, si bien el técnico ferrolano contaba que en un fase tan temprana de la temporada se les ha hecho difícil analizar del todo a las contrincantes. “Cuando juegas contra un equipo a lo mejor en playoff o al final de temporada ya conoces los roles de las baloncestistas, quienes son las importantes, cómo juegan... Lo que he hecho es transmitirles a las jugadoras la filosofía de su entrenador, Lorenzo –Serventi–, que es muy intenso, imprime mucho carácter al equipo, juega a un ritmo rápido”, decía López.
Ante el desconocimiento, la escudra de la ciudad naval se concentrará en imponer su juego, en “centrarnos en nosotros”. López ponía en valor “un equipo muy versátil, en el que las interiores pueden generar y tenemos bases de diferentes características –Mataix y Menéndez– que pueden aportar cosas distintas al juego”. Llega tranquilo a un encuentro en el que sus jugadoras han demostrado su disposición para colaborar y hacer lo mejor por el equipo.
“Vamos a ganar el partido”, afirmaba la capitana, “y en el caso de no ganarlo pues perder por lo mínimo para poder darle la vuelta”. Aunque por lo de pronto, esa no ha sido la tónica en los primeros partidos de la previa: el miércoles el Angers francés dominaba a las húngaras del TFSE (90-57), y también de Italia ganaba el Dinamo a las griegas de PAS Giannina, (80-63), haciendo patente la intensidad de la competición.
De las rivales, López destacaba la intensidad que suele caracterizar a las militantes de la liga italiana, así como a Serventi, el nuevo entrenador del Battipaglia, que “siempre forma equipos muy aguerridos, equipos muy competitivos”. Algunas de las oponentes a las que prestar especial atención serán la ala pívot Marie Benson, “una jugadora física, que ha jugado ya en Europa a primer nivel, campeona de Rusia”, y también la base Unique Drake, “una estrella en su universidad –St.John’s–”.
Antes unas rivales de altura, solo unos pocos seguidores locales animaran al Baxi Ferrol cuando esta tarde juegue a más de 2.000 kilómetros de casa. El resto de la afición podrá seguir en directo el partido a partir de las 20.00 horas, a través del canal de la FIBA en Youtube. Para el partido de vuelta en A Malata, el jueves 26, se podrán adquirir desde este viernes las entradas, a cinco euros para el público general y gratuitas para los abonados al club.