Con cuerpo y mente algo más descansados, pero lo justo tras nueve días de parón, el Universitario retoma este jueves por la tarde la competición de LF Endesa, jugando contra el Gernika Lointek a las 20.00 horas. Las de Lino López inauguran así el último tramo de la primera vuelta, con un nuevo viaje y doble sesión de partidos –el domingo a las 17.00 horas reciben al Joventut–, pero sin compromisos europeos hasta el día 20 de este mes.
“Al meter la jornada de liga entre semana pues otra vez tienes que ir sin parar” comentaba el miércoles al mediodía el entrenador del Baxi, “pero no es lo mismo ir a Gernika, que hemos podido entrenar y salimos ahora, que viajar por Europa”, puntualizó. Desde este lunes, han tenido oportunidad de preparar adecuadamente el encuentro de esta sexta jornada liguera, tanto a nivel individual como de “mejora colectiva táctica”, explicó López.
Contaba que estos días previos las jugadoras cumplían con sus “deberes para casa”, “físicamente hicieron el trabajo que se les mandó. Como decía cuando nos fuimos, yo jugaría ya al día siguiente, con cuatro partidos seguidos ganados y al nivel al que estaba el equipo, pero era necesario descansar, porque llevaban una carga muy grande y para desconectar física y mentalmente también, yo creo que las jugadoras lo agradecieron”.
En el caso de Pospíšilová y Mataix, el regreso a la rutina fue aún más escalonado, ambas ocupadas con sus selecciones –República Checa y España, respectivamente– durante ese breve periodo de desconexión. “Julie tuvo una carga de minutos grande, tuvimos que dosificar un poco la vuelta, y con Àngela lo mismo, aunque no jugó, por lo entrenamientos”, relató su entrenador.
Y aunque precisamente esta última no llegó a vestir la elástica nacional en esos choques clasificatorios del Eurobasket 2025, regresaba “muy ilusionada por poder vivir una experiencia totalmente nueva para ella, que no había estado nunca en las selecciones inferiores. Estás aprendiendo y disfrutando con las mejores, viéndote ahí en el día a día trabajando con ellas y el seleccionador, y la mejoría es grande”, señaló López.
El Baxi anticipa un partido de reanudación intenso, en sintonía con el juego de unas “jugadoras con poderío físico” como las del Gernika Lointek, equipo que actualmente ocupa la undécima posición de la tabla nacional –tres puestos por debajo de las locales–. López ponía el foco en sus tres baloncestistas convocadas con la selección española: la base Elena Buenavida, la ala-pívot Irati Etxarri y la pívot Awa Fam.
Asimismo, a pares se cuentan las armas del oponente: dos jugadoras por posición, “mucho uso del tiro de dos”, y control de las segundas opciones gracias a un porcentaje de rebotes alto, analizó el preparador local. El buen desempeño que viene teniendo el Baxi en ese último elemento del juego promete ser clave en un choque en el que además deberán “hacer que ellas no puedan tener el control ni su ritmo, que no puedan jugar cómodo”, en palabras de López.
Además, las oponentes vuelven a competir en su fortín tras haber rozado la victoria a domicilio en su último partido antes del parón, cediendo ante el Cadi La Seu por 65-62. Para la ocasión, la escuadra ferrolana cuenta únicamente con la ausencia de Alba Sánchez-Ramos, de baja médica por motivos ajenos al juego.
El regreso a las andadas ha venido acompañado de diversas novedades que el club compartía estos días con sus aficionados. Por un lado, la tienda Niebla Boutique (Magdalena, 15) se convierte en un punto de venta físico del merchandising del equipo, para compra presencial o por envío.
Adicionalmente, para lo que queda de primera vuelta nacional, el club ha rebajado los precios de sus abonos, y lanza una promoción 2x1 para las entradas del partido de este domingo, a dirimir en A Malata contra el Joventut. De esta forma, dos adultos podrán ver el encuentro de la LF Endesa por tan solo 15 euros, los menores, por ocho.
Antes de partir a tierras vascas, Lino López hablaba precisamente de lo esencial que había resultado el apoyo de su masa social en los compases finales del multitudinario derbi ante el Durán Maquinarias Ensino Lugo. "Creo que todo el mundo que viene a ver estos partidos salen contentos de aquí, lo ves en el ambiente que hay por la calle, la gente preguntándote por redes sociales...Ojalá que mucha gente se enganche, no solo por el crecimiento del club si no por el apoyo a las jugadoras, es clave para nosotros", compartió.