El “top 10” firmado esta noche por la mugardesa Belén Toimil supone un excelente broche de campaña para la deportista mugardesa, después de un ejercicio un tanto irregular. La de la villa inscribió su nombre como la décima mejor deportista en el Campeonato de Europa que hoy vivió en Munich la primera de sus jornadas de competición.
De hecho, Toimil y las restantes participantes en la competición de lanzamiento de peso –un total de 25 divididas en dos grupos– fueron de las primeras en entrar en liza en el Olímpico de la ciudad alemana. A las 11.19 horas comenzó una calificación en la que la de Mugardos peleó por lograr el que era su objetivo principal en esta cita continental, meterse en la final de este Europeo –objetivo que no pudo lograr en el Mundial estadounidense–. Y lo hizo. La local, dentro del grupo B, firmó un mejor tiro de 17,72 metros en el que fue su tercer y último intento –acabó en la cuarta posición de este cuadro–, después de haber firmado 17,09 en el primero y nulo en el segundo. Una presión que no pudo con la local, que se sacudió los nervios para conseguir estar entre las doce mejores con su último intento. Una clasificatoria en la que la portuguesa Auriol Dongmo fue la más destacada con 19,32 metros.
Estar en esta elite europea se transformó en una más que palpable alegría para la de Mugardos, que abandonó las instalaciones del estadio de Munich celebrando la consecución de este objetivo en una campaña en la que hasta el último momento peleó por superar esos 18 metros y acercarse a su mejor marca, 18,80.
No pudo ser en esta cita matutina y, finalmente, tampoco en la celebrada pocas horas después, a última hora de la tarde. Toimil mejoró ya en su primer intento la distancia firmada en la calificatoria –17,40 metros–, una cifra que la colocaba en la mejora de esta final europea al ser octava. Si bien los mejores registros de sus rivales hicieron caer a la de Mugardos en esta tabla, a pesar de los 17,86 conseguidos por la local en su segundo lanzamiento y que, a la postre, supuso su mejor marca en esta competición –a doce centímetros de su mejor registro de la campaña, 17,98–. Toimil necesitaba romper esa barrera de los 18 metros en solo un centímetro para continuar su camino, si bien este se paró en su tercer intento con unos 17,21 con los que se despidió más que satisfecha del Campeonato de Europa, siendo la décima mejor lanzadora de la competición.
Jessica Shilder, de Países Bajos, fue la ganadora de esta competición, con 20,24 metros, y la lusa Dongmo, plata, firmando récord portugués –19,82–. Otra neerlandesa, Van Klinken, completó el podio con 18,94.