Era un secreto a voces que, finalmente hoy, la Real Federación Española dio a conocer: la convocatoria de la mugardesa Belén Toimil para el próximo Campeonato de Europa en pista cubierta, representando a la selección española en el concurso de lanzamiento de peso.
La local repite así una vez más convocatoria internacional en una competición continental. Además, cabe recordar que la última vez que tomó parte en esta prueba europea “indoor”, el pasado año en Torun, Polonia, la mugardesa realizó su mejor “trallazo” hasta la fecha. Ese lanzamiento que la encumbró finalmente en la historia de esta modalidad, firmando el récord de España –18,64 metros–, que había estado vigente un cuarto de siglo.
“Estoy supercontenta”, comentaba Toimil, “hasta que se confirma cien por cien nunca estás segura. Cumplía con los requisitos de la Federación –había hecho la mínima y estaba clasificada por ranking europeo– y además siendo campeona de España, cuentas con ello”.
Toimil es una de las nueve deportistas que formarán en el Ataköy Athletics Arena de Estambul la próxima semana –del 2 al 5 de marzo–, en el que estarán otras plusmarquistas estatales como Esther Guerrero y Jaël-Sakura Bestué, o Husillos, Ureña y Llopis, entre otros, en el grupo masculino.
“Ver oficialmente la convocatoria es como... ¡vaya!”, manifestaba emocionada la local, “veo a mis compañeros y me hace mucha ilusión formar parte del equipo otra vez, poder volver a vestir la equipación de la selección española. Estoy muy contenta”. Sin duda una emoción que, quizá, podría traducirse en un nuevo “zambombazo” de la mugardesa dentro de siete días.