La mugardesa Belén Toimil inició en la jornada de ayer su periplo internacional en las competiciones al aire libre, y lo hizo en una prueba dirimida en la ciudad alemana de Halle. Esta fue su piedra de toque de cara a ver y comparar su estado con el de sus, espera, futuras rivales en el próximo Campeonato del Mundo de Budapest, en Hungría.
En una prueba con diez participantes en el concurso de lanzamiento de peso, Toimil firmó su mejor intento en la que fue su primera ocasión, con un registro de 17,56 metros. Una cifra que se quedó cerca de los 17,62 de Palencia hace unas jornadas, si bien todavía lejos de lo marcado en la agenda de la internacional mugardesa. Tras este primer lanzamiento un nulo, 16,74 metros, otro nulo, 17,15 y otro tiro inválido para teminar su estreno internacional fuera de la pista cubierta, dejando a la deportista local en la séptima plaza.
Un resultado que no satisfizo las expectativas de una siempre exigente Toimil que, como apuntaba una vez concluído el concurso, “quería pero no podía”.
Y es que plusmarquista española de lanzamiento de peso llevó a cabo un calentamiento en las instalaciones alemanas en el que realizó tiros superiores a los, cada vez más cercanos, 18 metros. “Fui de menos a más”, apunta la mugardesa, “y en el último superé esa cifra”.
Intentando mantener esas buenas sensaciones, Toimil inició una competición de un altísimo nivel, ya que en el círculo de lanzamiento y como rivales de la local estaban nombres como los de las campeonas mundiales al aire libre y en pista cubierta, la estadounidense Chase Ealy y la portuguesa Auriol Dongmo. Las que, precisamente, se quedaron con el oro –20,06 metros– y la plata –19,16–, con la china Ma Yue en el lugar de bronce –18,88–.
“Me quedo con el aprendizaje y con el poder competir en una cita de tal magnitud”, comentaba Toimil, “parecía la clasificación para un Europeo. Y eso es lo importante para irte acostumbranado a este tipo de pruebas”.
Toimil no consiguió “enganchar” en esta ocasión la bola en una cita en la que no “terminé de encontrarme bien, a nivel sensaciones”, pero esto sólo acaba de empezar.
La del Playas de Castellón entrará en liza de nuevo el próximo fin de semana en el Meeting Internacional Jaén Paraíso Interior, en Andújar, para posteriormente regresar a Alemania, a Rehlingen, en la que está siendo su hoja de ruta inicial para volver a “escachar” la bola.