El Casademont Zaragoza-Baxi Ferrol se decidió sobre la bocina

El equipo ferrolano disputó en el Príncipe Felipe uno de sus partidos más ajustados de la campaña (73-72), un constante intercambio de canastas con final feliz para las anfitrionas
El Casademont Zaragoza-Baxi Ferrol se decidió sobre la bocina
Lucha por el balón en el Príncipe Felipe / ESTHER CASAS

Se intuía casi desde su inicio que el partido disputado el domingo entre el Baxi Ferrol y el Casademont Zaragoza podía llegar a decidirse por una canasta, por unos segundos. Así sería, con la moneda saliendo cruz para las de Lino López. 


Desde el primer parcial anfitrionas y visitantes definieron una dinámica de intercambio de canastas prácticamente constante. Saldría a pista el quinteto físico de Cantero: Mané, Nystrom, Ortiz, Mawuli y Gatling; del banquillo ferrolano, emergían las habituales Pospíšilová, Mestres, Mataix, Melia y Joiner.

 

En el tanteo temprano anotaban con relativa facilidad las primeras, pero a base de tiros incómodos desde la media distancia, lo que parecían canastas lanzadas a la desesperada por Mataix y Mestres igualaban distancias (7-6). La presión intensa y las ayudas defensivas se volvían la regla, en especial para un Universitario inferior en músculo, y superado el ecuador del cuarto inicial empezaba el tira y afloja que condicionaría el electrónico hasta los compases finales del partido. 


Con el 18-17 se inauguraba la segunda tanda de diez minutos. La lucha por los rebotes discurría en aparente igualdad  y no perdían oportunidad ambas escuadras de encararse al tablero en cuanto una se desmarcaba o se hacía hueco entre la oposición.

 

Sumando de tres pondría Laia Flores arriba a las suyas (26-21), pero no se irían más lejos: recién salida del banquillo daba el toque de atención Melia, postulándose ante las de Zaragoza como una amenaza a considerar también desde la línea de triple. Se acomodaban un poco más la de la elástica azul, y la capitana se convertía en la principal anotadora antes de irse al descanso (36-36).

 

43293273 3563 48fe bd42 7d52ad3e6eca
Melia guardada por Gatling / ESTHER CASAS

 

Esfuerzo sin premio


Se hizo aparente tras el regreso a pista que lo que restaba de encuentro seguiría siendo un ajustadísimo mano a mano en el marcador, por otra parte, congelado una vez transcurrió el primer minuto, con un 38-41 que perduraría durante tres minutos de poco acierto y continuas interrupciones del armado ofensivo. Con un candente rebote y finalización Gatling desatascaba el juego, pero para entonces, el Baxi lograba ocupar el epicentro de la pintura para minimizar las entradas a canasta de las de Cantero.


Se daban así los momentos más desorganizados del Casademont, que ya desde el comienzo padecía de ciertas imprecisiones en el pase que cada cierto tiempo regalaban contras exitosas a las de la ciudad naval. Sacaba Morro dos visitas seguidas al punto de tiros libres, en una ocasión por un “abrazo” de Ortiz que, por impropio de la jugadora, obligo a templarse a las que vestían la elástica roja. Mestres firmaba una renta de +7 al poner el 46-52, máxima del partido, aunque se redimía la base rival al anotar para dejar la diferencia a cuatro antes de  irse al cuarto final.


Este no comenzaba del todo bien para el equipo de López: abandonaba la pista casi de inmediato Menéndez, por molestias aunque por su propio pie. El Baxi no daba aparentes signos de desgaste en su conjunto, manteniendo su renta positiva hasta los últimos cinco minutos. La exterior Atkinson hacía tambalear esa seguridad dando un golpe sobre la mesa y empatando de nuevo (57-57). Llegaba así el primero de varios tiempos muertos que dictarían el desarrollo final del partido. 

 

Volvería el uno arriba, uno abajo, saltando las alarmas para ambos clubes. Y en ese vaivén, resultaría determinante Gatling, verdugo particular de último minuto para el equipo ferrolano. Sin salirse del juego de intercambios en el marcador, suyos serían los últimos ocho puntos del Casademont. 

 

A 26 segundos, anotaba ella, haciendo valer su superioridad interior para poner el 71-70. Tiempo muerto visitante. Al regreso, Mataix, sin anotar desde antes del descanso, tiraba de épica para hacer el 71-72. Tiempo muerto local. Se iba fuera el tiro de dos de Pueyo, y en la desesperada lucha por el rebote, expirado casi el último segundo, se alzó Gatling para cambiar la balanza a su favor, sobre la bocina (73-72).

 

 

Ficha de partido

 

Casademont Zaragoza: Mané (2), Nystrom (5), Mariola Ortiz (4), Mawuli (13), Gatling (12) –equipo inicial–, Brcaninovic (1), Laia Flores (6), Pueyo (5), Hermosa (10), Mistinova (2) y Atkinson (13).

 

Baxi Ferrol:  Pospíšilová (4), Mestres (8), Mataix (14), Melia (15) y Joiner (10) –equipo inicial–, Sánchez-Ramos, Millán (7), Morro (10), Davis (2) y Menéndez (2).

 

Árbitros: Nicolás Lezcano, José Javier Marqueta y Elena Espiau. Señalaron 17 faltas a ambos conjuntos.

 

El Casademont Zaragoza-Baxi Ferrol se decidió sobre la bocina

Te puede interesar