El cedeirés Lucas Riola Delgado celebraba ayer su decimoséptimo cumpleaños como el séptimo mejor triatleta youth de toda Europa. Una posición conseguida entre casi un centenar de participantes en la cita continental dirimida en Banyoles, en Girona, y que supo a mucho más para el del Natación Cedeira Muebles García a tenor de las circunstancias en las que se logró.
Riola firmó sin problemas su billete para la final de la competición europea en la ronda de semis de la cita catalana, señalando que “me encontré bastante bien” en esta carrera que le abría la puerta a pelear por metas más altas. Así, en la definitiva competición, esta no comenzó como esperaba el cedeirés con una natación que, si ya no es el punto fuerte del local obligó a Riola a “arriesgar en la primera transición”, apunta, remontando un buen número de posiciones para iniciar el trazado de ciclismo en el grupo cabecero.
Sin embargo, los problemas parecían perseguir al deportista local que en este trazado sobre las dos ruedas sufrió “una pequeña caída que me hizo perder a ese primer grupo”. Tocaba volver a remar. Y así lo hizo el cedeirés que, en compañía de un deportista inglés volvieron a dar caza a los mejor posicionados. A pesar del cansancio por estas dos remontadas, Riola se hizo con un séptimo lugar que “no contaba, después de todos los tropiezos que tuve durante la competición”.
Este “top 10” y su condición de segundo mejor español de este Europeo –sólo por detrás de otro Lucas, García, subcampeón y con el que compartió entrenamientos en Cedeira este verano– le abrió la puerta al relevo mixto, en el que formó, precisamente, con García, con la integrante del Náutico de Narón Candela Sánchez –que consiguió también su pase a la final y finalizó décimosexta– y María Tenorio.
“Fue bastante duro”, señalaba el de la villa recordando el esfuerzo realizado en la competición individual y que “además, el tiempo no nos acompañó mucho”. De nuevo, Riola y sus compañeros superaron todos estos obstáculos para cruzar la meta como el quinto mejor equipo continental entre los casi 30 conjuntos participantes en la carrera. “Estoy muy satisfecho con los resultados”, confesaba Riola, “y ahora pensando en volver a los entrenamientos”, con el Campeonato Mediterráneo en Salini, Malta, a finales de este mes de septiembre como nuevo objetivo en su punto de mira.