La expedición de Ferrolterra que en la mañana de este domingo se desplazó al embalse de Castrelo de Miño –San Felipe, A Cabana, Ares, Mugardos, Cedeira y Narón– para disputar el Campeonato Gallego de Remo olímpico cerró la jornada con cuatro campeonatos y varios puestos de podio.
En lo relativo a títulos, el más laureado fue el club de San Felipe, que se colgó la medalla de oro en dos pruebas. La primera, en el doble scull femenino de categoría alevín formado por Lía Viqueira y Leira Hermida, que se impusieron en su regata con autoridad –aventajaron en seis segundos a Noia–.
La entidad ferrolana también fue la más rápida en el cuatro scull infantil femenino de Julieta Filgueira, Sabela Bastida, Icía Fraguela y Sofía Alvaré, que superó a la tripulación arensana, formada por Claudia Varela, Larraitz Aranaga, Mariña Antón y Carmen Abreu.
En lo más alto del podio acabó también Nahia Robatto, del Club do Mar de Mugardos, en skiff alevín, sacándole más de cuatro segundos de diferencia a Noia y seis a Aila Sánchez, del Remo Ares, que fue tercera. Este club también consiguió el título en la regata cuatro scull infantil masculino. Luis Varela, Lucas Varela, Adrián Vidal y Leo de Navas ganaron holgadamente a su rival de Meira.
Además de los primeros puestos, las tripulaciones de la comarca también obtuvieron buenos resultados en varias pruebas. Así, aparte del tercer puesto de Aila Sánchez en el skiff alevín femenino, en el masculino que dominó Ría de Marín, el San Felipe A de Daniel Alvaré fue cuarto, mientras que su compañero David Mosquera atravesó la línea de meta en la sexta plaza. A Cabana, con Lucas Porta, fue décimo, y Mugardos, con Juan Vicente Ruzo, undécimo. En el doble scull masculino de la misma categoría, San Felipe (Cristóbal Blanco y Thiago López) se colgó la plata.
Además, en el skiff infantil, San Felipe (Uxía Pernas) acabó cuarto; A Cabana (Uxía Iglesias), sexto; y Mugardos (Miriam Couce), séptimo. En el doble scull masculino, Mugardos (Iago Silvar y Samuel Pereira) fue quinto y Ares (Lucas González y Pedro Roel), sexto.
En el skiff masculino, Cedeira (Marcos Casal) consiguió la segunda plaza y San Felipe, la séptima (Antón Viqueira) y la duodécima (Álvaro Rodríguez). En el ocho con timonel, A Cabana logró la plata con Adrián Calvo, Antón Prieto, Alejandro Fernández, Diego Freire, Nicolás Barbeito, Mateo Teijeiro, Esteban Salvande, Álvaro Canosa, y Lucas Porta.
Además de alevín e infantil, en Castrelo también se disputaron las pruebas de veteranos, que para los intereses de los clubes de la comarca se saldaron con el tercer puesto de San Felipe en el doble scull mixto, formado por Marcos Peña y Feli Rodríguez, y, en skiff masculino, el subcampeonato del Narón (Martín Martínez) y el cuarto puesto de San Felipe, de nuevo con Marcos Peña.