El arenal de Cabanas se convertía el sábado y el domingo en el campo de juego perfecto para que lo mejor del rugby playa español se diese cita en el IV Almallo Classic, que desde 2020 no ha dejado de consolidarse como torneo oficial de las Series Españolas, adquiriendo cierto prestigio entre sus participantes como uno de sus eventos más "amigables".
"El sábado hemos tenido cerca de 300 jugadores, pasando desde las 11 de la mañana hasta las 19 de la tarde", contaba Mariano Aguilar, director deportivo de la competición. En general, esta ha sido una edición expansiva para ellos, tanto en lo que se refiere a inscripciones, —con el doble de inscritos en las categorías base, hasta 32 equipos en la absoluta y la inauguración de la sección mixed ability—, como en apoyos: la mancomunidad de concellos, Dominos, el Hospital Cardona —que organizó un curso de RCP para los más jóvenes— y el Nachiños Fest fueron algunos de los variados colaboradores del Almallo Classic.
"Hemos tenido muchas más facilidades que el año pasado y el tiempo ha acompañado maravillosamente, han hecho más fácil recibir a los jugadores como se merecen", declaraba Aguilar.
En las pruebas de las Series Españolas, disputadas en sábado, los títulos de campeón tuvieron un nombre propio común, con la división masculina y femenina de los Vacceos segovianos alzándose como campeones del torneo.
La final femenina fue una disputa entre norte y sur: las Vacceas se dividieron por territorios compitiendo como dos equipos en el torneo y con victoria para las que jugaban "en casa". La coruñesa Ana Iglesias, capitana del conjunto ganador, compartía que "hemos demostrado que tenemos nivel, este año nos lo hemos llevado todo, incluso los dos premios de MVP".
Destacaba lo crucial que resultaba hacer acto de presencia en citas como esta, "cuantas más series mejor, más puntuamos para tener oportunidad de llegar al Máster Final Europeo", un encuentro al que la semana pasada asistía el equipo masculino, que viajó hasta O Porto. Matías De Alba, jugador del equipo defensivo del Vacceos Élite, estuvo tanto allí como en Cabanas, "era un desafío personal y una meta ganar aquí, llevábamos muchos años esforzándonos y nunca habíamos logrado quedar primeros en un torneo", relataba.
Opina que el mar, el clima gallego y el recibimiento de responsables como Aguiar o Suso Victoria convierten el Almallo Classic en uno de los torneos más "amigables" del circuito, un descanso con su dosis de acción antes del final de temporada que acoge este fin de semana el lago de As Pontes, en forma de su IV Rugby Playa.
Como broche final a la cita, el domingo tuvieron lugar la competición de las categorías bases, en las que compitieron promesas de este deporte en vías de desarrollo, así como un partido inédito entre Los Xatos, equipo de la ACD Almallo, y el CRAT de A Coruña, dos conjuntos compuestos por jugadores con diversidades funcionales.
"Llevamos todo el año levantando el equipo gracias a las AXF y a ASPANEPS", contaba con orgullo David "Carpín" Martínez, responsable de esta sección y del equipo local, "los chavales se lo han pasado como nunca, yo más feliz que ellos todavía, y esperemos que el año que viene repitan y se unan más equipos", añadía, incidiendo en los beneficios de este deporte para toda la sociedad más allá de peligroso que pueda parecer al ojo inexperto.