Los aficionados del fútbol comarcal no han tenido que esperar mucho desde el arranque de la liga para que tuviese lugar el esperado choque entre el Galicia de Mugardos y O Val, posible gracias al regreso de este último equipo a Preferente. El del domingo fue “el típico derbi”, “muy bonito para la afición”, decían los preparadores, Xaquín Rico y Pedro López “Pery, respectivamente.
En A Pedreira se veían las caras dos clubes hambrientos de puntos, con un balance de un empate y una derrota para los valexos y de dos derrotas para los anfitriones tras su de-sempeño en las dos primeras jornadas ligueras. La cita fue una “no de grandes ocasiones, pero sí de emocionantes llegadas”, relató Pery, un desarrollo del partido que concluyó con el marcador desierto.
Algunas de las opciones más claras las tuvieron los de verde esmeralda: en el minuto 18, Del Río se aventuraba con un testarazo infructuoso junto a la portería, e incluso hubo riesgo de meter en propia puerta tras un despeje de Cobo que el meta mugardés interceptó a tiempo. A la carga, O Val trató de exprimir los minutos finales con algún tiro desviado de nuevo por la mano de David como custodio de la meta local.
El 0-0 final fue, en opinión del técnico visitante, un empate “justo”, si bien del lado rival se valoraba que, dentro de la igualdad, había sido el Galicia de Mugardos “por acercamientos” quien había dominado algo más sobre el cesped.
A pesar de la emocionante mañana vivida en Mugardos, ambos equipos abandonaron el campo sumando un solo punto y con más de una baja en sus filas –Emilio y Rafa para O Val, Diego para los locales–.
Decimoterceros los naroneses y decimoctavos los de Mugardos en la clasificación –suerte que elude al otro conjunto departamental, el Miño, tercero con tres victorias–, tanto Pery como Rico auguran choques duros para el próximo fin de semana, que abordarán con tenacidad y cada uno con un reto diferente, “pasando la novatada” como recién ascendidos O Val, y en busca del primer gol los de Galicia de Mugardos.
Galicia de Mugardos: David, Dolz, Orosa, Vicente, Moisés, Cobo, Alejandro del Río, Pastur, Piqueiro, Diego Pérez, Seydiba Mendes –equipo inicial–, Ismael Ríos, Carlos do Carmo, Martín Aguilar, Fran García, Gabarre, Balbás, Lamigueiro.
O Val: Marcos, Adrián, Fagúndez, Viqueira, Pablo Fernández, Diego, Estevo Grandal, Manu González, Bacelo, Alejandro, San Claudio –equipo inicial–, Daniel Manso, Beade, Hugo, Permuy, Casteleiro, Gondar, Rafael Couce.
Árbitros: Sergio Castro, Eneko Corral y Eduardo Eiriz. Amarillas a los locales Orosa, Moisés y Piqueiro y a los visitantes San Claudio, Pablo Fernández y Alejandro.