La Federación Española de Baloncesto ha vuelto a fijar su atención en dos jóvenes jugadores de Ferrol, ambos pertenecientes al Basket School. Diego Niebla y Pablo Mera han sido convocados por el organismo federativo a unas jornadas de verano que reunirá a las jóvenes promesas de las generaciones de 2008 y 2010 en la localidad vallisoletana de Íscar en el mes de agosto.
Los dos llevan ya una temporada en la órbita de los responsables de la “academia” de la FEB, que se dedican al seguimiento de los talentos desde categorías de iniciación, cuyo mejor y más tempranero escaparate es el Campeonato de España de selecciones autonómicas de minibasket. Fue allí donde deslumbró Pablo Mera (2010), que, junto al resto de un combinado “irmandiño” de un alto nivel llevó a Galicia a ocupar, por primera vez en la historia del torneo, un puesto en el podio (fue tercera). Su actuación, unida a sus condiciones físicas (1,82 metros), despertaron el interés del Real Madrid, que le propuso formar parte del equipo con el que disputó La Roda U12 Future Stars, un campeonato que congrega a los equipos mini de muchas de las canteras más potentes del baloncesto español y europeo. El Madrid no tiene equipos de minibasket, pero viene participando con regularidad en este torneo, para el que hace una convocatoria de 10 jugadores. En este caso, ocho fueron madrileños y los otros dos, un francés y un ferrolano: Pablo Mera.
No se amilanó el jugador local en un torneo de jóvenes y talentosas promesas y, pese a que su equipo perdió la final ante el FC Barcelona, fue el máximo anotador de esta edición y formó parte del quinteto ideal. Ahora, Mera acudirá al municipio castellano de Íscar para participar en la concentración de la categoría sub 12 del 1 al 5 de agosto.
Dos días después llegará allí Diego Niebla, en su caso como integrante del grupo sub 14, es decir, de categoría infantil. Con esta convocatoria, el joven ferrolano pone el broche a una temporada en la que ha dado un salto de calidad. Fue invitado por el Joventut de Badalona a participar tanto en la fase previa –en diciembre pasado– como en la final de la Minicopa Endesa que se disputó en febrero en Granada. Allí no se diluyó entre las decenas de jugadores con talento que presentan los grandes equipos de la ACB y, así, fue seleccionado para formar parte del quinteto ideal del torneo.