Los de San Felipe terminan la temporada con 9 medallas nacionales, y su técnica, Felicidad Rodríguez, se muestra satisfecha al respecto, “hay otros años en los que no llevas nada, pero este muy bien y ya es el segundo en el que participamos en el ocho gallego del Campeonato de España, eso en mi época era un sueño”, relata la remera veterana.
Hace unos diez años, la especialización del club ferrolano hacia el remo olímpico coincidía con la misma época en la que Rodríguez se ponía al frente del club, y transmite que su apuesta presente y futura por esta disciplina es total, “lo que nos gustaría es consolidarnos como un club de banco móvil, en remo no es una modalidad demasiado conocida, no es tradicional en esta zona, pero a nivel global va mucho más allá, fue fundacional de las olimpiadas –de ahí el nombre por el que se le conoce –”.
Apuntalar la filosofía del club es también esencial, para ella, “conseguir no dejar a nadie atrás e inculcar una cultura del compromiso”, esto último algo en lo que hace especial hincapié, algo que considera inherente al remo, que va “más allá de lo deportivo” y que se traduce en el trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo, sobre todo con los más jóvenes. “No es inmediato, poco a poco van mejorando, pero les tienes que hacer ver que la mejoría la consiguen con ese trabajo”, explica la entrenadora.
Incluso con aquellos que se dispersan más, o con padres preocupados por el rendimiento escolar, Rodríguez tiene claro que “los buenos deportistas son gente que siempre salen adelante, por esa disciplina y compromiso temporal que desarrollan”. “Es que ya solo estar en un medio relativamente peligroso como el acuático”, continúa "te hace darte cuenta de lo que tú eres frente a algo así”.