A Malata pasa revista para ser subsede del Mundial 2030

Representantes de la Federación Española y Gallega, Concello de Ferrol y Racing visitaron en la mañana de ayer, durante poco más de una hora, las instalaciones de A Malata para evaluar sus opciones
A Malata pasa revista para ser subsede del Mundial 2030
El futuro de la ciudad naval va de la mano con el de la herculina en este evento | Daniel Alexandre

Con A Coruña y Vigo como posibles sedes del Mundial de fútbol 2030, la Real Federación Española, ejerciendo su representación dos de sus trabajadores, visitaron en la mañana de este jueves las instalaciones del estadio de A Malata para hacer una valoración inicial de las opciones de ésta de cara a convertirse en subsede mundialista –es decir, ser “cuartel general” de alguna de las selecciones participantes–. 


Además de los citados miembros del ente federativo estatal, estuvieron en este recorrido representantes autonómicos como el delegado de la Real Federación Galega en Ferrol, Abraham Yáñez, y el vicepresidente de este organismo, el también local Pablo Prieto, que, junto el edil de Deportes, Ricardo Aldrey y el director general del Racing Club Ferrol, Carlos Mouriz, “pasaron revista” a A Malata para una cita que organizará conjuntamente España, Portugal y Marruecos, aunque también se celebrarán partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay.

 

A Malata ya es apta


Esta comitiva llevó a cabo una visita “estándar” tanto por el  campo, graderío, vestuario local como visitante, las salas polivalentes, de prensa o las cabinas de cara a su valoración para entrar en esta lista de subsedes. Y tal y como señala el delegado federativo en Ferrol, “A Malata, a día de hoy, ya cumple las condiciones necesarias para ser subsede”


Es decir, que no sería necesario esperar a las futuras obras que están previstas realizarse para poder tener la aceptación institucional “La visita fue positiva”, valoró Yáñez al término de la misma, en la que asimismo se los mostraron a los representantes de la RFEA los accesos al campo ferrolano. Las opciones de Ferrol de entrar en esta ansiada lista de elegidos van en paralelo a que A Coruña sea elegida como sede, por lo que el camino hacia el Mundial 2030 de la ciudad naval va del mano, en esta ocasión, con el destino de la herculina. 


Un “caramelo” muy dulce que, como es lógico “tendría un gran retorno para la ciudad, ¡es que es un Mundial!”, señala el delegado federativo. Esta visita se realizó en el marco de una semana en la que técnicos de la RFEF visitaron las 14 instalaciones deportivas que, tras ser propuestas por la Federación Gallega, son  susceptibles de convertirse en subsedes de apoyo tanto a la candidatura de A Coruña y el estadio municipal de Riazor como a la propuesta de Vigo con Balaídos como sede principal. 


Las instalaciones puestas sobre la mesa por la RFGF como apoyo, en principio, a la candidatura coruñesa, además de la ferrolana, son seis: Ciudad Deportiva del Deportivo (Abegondo), Ponte dos Brozos (Arteixo), Anxo Carro (Lugo), Vista Alegre (Ordes), Vero Boquete (Santiago de Compostela) y A Magdalena (Vilalba). 
No obstante, estas siete subsedes, todas ellas situadas en las provincias de A Coruña y Lugo, no estarían adscritas de forma cerrada como apoyo a Riazor. 

 

Desde la Federación Gallega explican que, pese a presentar las 14 subsedes separadas entre norte y sur por una cuestión de cercanía geográfica respecto a su supuesta sede principal, cada una de estas instalaciones podría ser elegida de manera independiente por la Federación Española y la FIFA para complementar tanto a Riazor como a Balaídos.

 

Otras candidaturas


La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia informaron de que enviaron a la FIFA su adhesión a la candidatura para que la ciudad sea una de las sedes del Mundial 2030 pese a que el Valencia CF anunció que no apoya tal decisión.


El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana confirmó que presentó su parte firmada y lo mismo hizo el consistorio, que aseguró que mantiene su “hoja de ruta” para el proyecto. El club de Mestalla, según pudo saber EFE, considera que no tiene las certezas necesarias para hacerse corresponsable de la candidatura como propietaria de un Nou Mestalla, y recuerda que si el estadio no está acabado a tiempo podría tener que hacerse cargo de las multas. 


Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza dio un nuevo paso en firme para reforzar su compromiso de convertir a la ciudad aragonesa y al futuro estadio de La Romareda en sede del Mundial 2030, al dar luz verde a los documentos solicitados por la FIFA.

 

Los técnicos de la RFEF cierran este viernes las evaluaciones a las posibles subsedes en Galicia en el Anxo Carro y O Couto

 

La semana de inspecciones a las posibles subsedes de Galicia de cara al Mundial de fútbol 2030 llega hoy a su fin con la visita de los técnicos de la Federación Española (RFEF) a los estadios del Anxo Carro, en Lugo, y O Couto, el Ourense. Ayer además de las inspecciones a las instalaciones de A Malata, los representantes de la RFEF acudieron a A Madalena, en Vilalba, que complementarían la candidatura de A Coruña con Riazor como sede principal, aunque también podrían actuar como apoyo de Balaídos si RFEF y FIFA así lo deciden.

A Malata pasa revista para ser subsede del Mundial 2030

Te puede interesar