Marta Canosa, del Kayak Polo Copacabana: “No está nada mal acabar la temporada en un Mundial”

Marta Canosa, del Kayak Polo Copacabana: “No está nada mal acabar la temporada en un Mundial”
La ferrolana ya cuenta con un bronce mundialista | d. alexandre

Hace poco más de dos años, la canterana del Copacabana Ferrol Marta Canosa entraba a formar parte de la historia del kayak polo nacional. La deportista local y sus compañeras de la selección española sub 21 firmaban un bronce que suponía la primera medalla para este combinado en la historia estatal de la disciplina. Ahora, Canosa vuelve a enfundarse el traje de mundialista, con dos años más de experiencia a sus espaldas pero la misma, o más, ilusión, que en aquella competición disputada en la localidad francesa de Saint-Omer


La palista ferrolana vuelve a contar con la confianza del seleccionador estatal y lo hace para una competición que llevará, por primera vez, a la local fuera de las fronteras europeas. Y es que esta edición del Campeonato del Mundo sub 21 se dirime en la ciudad china de Huzhou, a casi dos horas de Shanghai, una cita para la que Canosa iniciará su viaje mañana con salida “desde Madrid el viernes y competimos entre el 15 y el 20. Y yo vuelvo el 21. Mi madre está un poco nerviosa”, relata entre risas la deportista del Copacabana, que reconoce la oportunidad de, además de disputar un nuevo Mundial “vivir la experiencia” de este viaje a tierras chinas.

 

Traerse otra medalla

Canosa reconoce que los lógicos nervios todavía no han hecho acto de presencia “porque lo veo un poco lejos todavía”, señala esta estudiante de segundo de bachillerato, “pero seguramente cuando llegue allí, ese día estaré atacada”, añade riéndose. 


Cuando el combinado español sub 21 aterrice en el continente asiático lo hará tras una concienzuda preparación, en la que destaca su victoria en la Copa de Europa, también en Saint-Omer, el pasado mes de junio, en la que fue su última competición preparatoria. “Fuimos con el objetivo de sacarnos dudas de algunas cosas, porque al final hay algunas jugadas que no todas teníamos claras, y mejoramos bastante”, cuenta la deportista local. 


Previamente, tanto ella como sus compañeras habían comenzado su trabajo ya en los meses de marzo y abril, con las primeras concentraciones del combinado, unas sesiones cuya última fecha fue hace tan solo dos semanas. Una hoja de ruta de cara a, incluso, mejorar el citado bronce en Francia. “Bueno, a ver... –ríe–, el seleccionador dice que nos ve muy bien, pero hay que ver cómo está el resto de equipos”, señala Canosa, “al final hay muchos de los que no sabemos o que han cambiado de gente desde el anterior Mundial”. 


La palista del Copacabana señala, como principales rivales, a los habituales dominadores europeos como Francia o Alemania, así como a una Nueva Zelanda que defiende el oro firmado en aguas francesas. De hecho, las neozelandesas serán ya rivales de las españolas en una fase de grupos en la que también se verán las caras con Gran Bretaña, Singapur, Tailandia y Australia

 

Una cita internacional que supondrá para la ferrolana el cierre de una temporada un tanto agridulce, especialmente por el concurso de su equipo del Copacabana en una liga estatal en la que las ausencias condicionaron mucho su rendimiento. “No está nada mal tener para acabar el Mundial”, cuenta Canosa, “a ver si podemos acabar bien, si a nivel selección sale mejor la cosa, y ojalá me pueda traer otra medalla”


Y es que, hasta la fecha, las presencias internacionales de la local han acabado todas en el podio –cabe recordar también la plata Europea el pasado año–, por lo que el regreso de la del Copacabana con otro metal para la entidad de A Malata más que un sueño es una realidad muy trabajada. 

Marta Canosa, del Kayak Polo Copacabana: “No está nada mal acabar la temporada en un Mundial”

Te puede interesar