Dos medallas en otros tantos días confirman la excelente relación que el combinado español de arco recurvo tiene con unos Juegos Europeos que están viviendo su tercera edición en Cracovia, Polonia. Dos preseas –una plata y un oro– en esta ocasión firmadas con Miguel Alvariño como denominador común que, como el mismo indicó a este diario poco antes de iniciar su participación, llegaba totalmente “centrado” a esta competición continental, tras una época de cambios a nivel personal.
El de la villa y su compañera Elia Canales hicieron frente a primera hora de la tarde de hoy a una final por equipos mixta en la que, además del título europeo, estaban en juego dos plazas –masculina y femenina– para París 2024. No le tembló el pulso al conjunto estatal ante la importancia del objetivo y, tras una primera manga en la que la igualdad ante Anastasia Pavlova e Ivan Kozhokar quedó patente con el empate a 37 puntos, resolvieron con autoridad en las dos siguientes.
Las dianas del pontés, junto con la regularidad durante el resto de los sets, fueron clave para decantar la balanza hacia el lado de Alvariño y la madrileña Canales, que se adelantaron por 38-35 para acariciar el título y unos pasaportes –cabe recordar, no nominativos– para la competición olímpica francesa. Un billete que este bien avenido tándem certificó en la tercera manga, más ajustada, y en la que, de nuevo, una diana de Alvariño en la tercera tirada fue el factor diferencial para conseguir un celebrado oro y sendas plazas para los Juegos.
Previamente, Alvariño y Canales, que partían como cuartos en el ránking inicial, se habían deshecho de Austria (2-6) y Turquía (2-6) en octavos y cuartos. En la antesala de la final, el equipo estatal doblegó por igual marcador a Alemania en otras cuatro mangas, mientras que en la final el pontés y la tarraconense sólo necesitaron de tres para colgarse el oro, con una gran sonrisa en sus rostros en el campo de tiro polaco. Un podio que compartieron con el combinado alemán, que hizo lo propio en su duelo ante Moldavia, en su caso en el desempate. Un título que se une a la plata firmada por el propio pontés con Acha y Temiño en la cita masculina el sábado.
Un botín que todavía puede aumentar, ya que el pontés y sus compañeros continúan mañana con su concurso individual, disputando dieciseisavos.
Dos de dos. Son los podios que de momento suma un Miguel Alvariño que llegaba a esta competición “con ganas e ilusión” y con buenas sensaciones en el campo de tiro, tanto a nivel individual como por equipos, como se pudo ver en unas dos últimas jornadas en las que cayeron la plata masculina y el oro mixto. El pontés manifestaba tras esta última final que “la verdad es que me sentí top”, y así lo transmitía en la final ante Ucrania, al igual que su compañera Elia Canales.
“Hoy –por ayer– desde primera hora la cosa fue mucho mejor”, señalaba su técnico Xaquín Mira tras la consecución del título por parte de su pupilo. “Estuvo muy sólido”, añadía, en una competición en la el propio pontés todavía se está acostumbrando a los horarios y en la que el cansancio se acumula al no contar con unas camas en condiciones. “Va mejorando día a día”, añadía el propio Mira sobre un Alvariño que inició el viernes la competición y ya suma dos medallas en su casillero, con opciones de una tercera. Un podio individual que ya firmó en Bakú 2015, en la primera edición, y al que subió su compañero Pablo Acha en Minsk 2019.