La Liga Galega de bateles bajó el telón tras una completa y complicada campaña en la que algunas citas tuvieron que ser aplazadas por las condiciones meteorológicas, como fue el caso de la cita que iba a tener lugar en Ares.
Sí que Mugardos, A Cabana y Narón pudieron acoger las pruebas puntuables de una competición que vivió en A Pobra tanto su última jornada de la zona norte como la final de finales, en la que midieron fuerzas las mejores tripulaciones de norte y sur. En esta competición con la que se cerraba un calendario que ahora da paso al Provincial, Gallego y Nacional, disputaron los podios ligueros ocho embarcaciones de la comarca del Remo Ares, A Cabana Ferrol y Club do Mar de Mugardos.
La entidad ferrolana llegó a esta última prueba en lo más alto de la tabla zonal alevín, sub 23 y absoluto femenino, con Ares y Mugardos en el segundo lugar de estos dos últimos grupos, y con la tripulación mixta aresana en la posición de plata. Mientras, en masculino, A Cabana fue la única en contar con presencia en esta final de finales, tras conseguir sus infantiles y sub 23 la segunda plaza de cara a pelear con los mejores del sur.
Ya en el agua, tanto la cantera comarcal como las tripulaciones absolutas demostraron su potencial. Así, en alevín e infantil las remeras de A Cabana fueron las únicas en seguir la estela de Cabo da Cruz, para ser segundas en esta cita, a poco más de tres segundos de las de Boiro. Una plata que también consiguió el bote infantil mixto del Remo Ares, con el Vila de Cangas por delante a menos de siete segundos.
Cerca de este subcampeonato liguero terminaron las absolutas ferrolanas, precedidas por Chapela y Moaña, y con las de Mugardos en la cuarta posición. Unos lugares que repitieron las sub 23 ferrolanas y las aresanas en esta franja de edad. En la regata masculina, sus compañeros de A Cabana fueron cuartos, al igual que los infantiles en este último duelo dirimido en A Pobra.
Una competición que, en este su segundo año dirimiéndose en este formato, contó con un total de 140 equipos, con 700 deportistas, en su zona norte, con un total de 64 equipos femeninos y masculinos y doce mixtos. Una cifra superior a la vivida en la zona sur, con 108 equipos y 540 remeros en esta competición liguera.
La delegación local prepara ahora su participación en un Campeonato Provincial –antes denominado Territorial– que se disputa este fin de semana de nuevo con el campo de regatas de A Pobra como escenario, con las jornadas clasificatorias previstas para el sábado y las finales el domingo. Una cita independiente de la citada Liga Galega, y en la que se pondrán en juego las plazas para el próximo Campeonato Gallego que se dirimirá en Bueu.