Pablo Mera Seco –Ferrol, 2010– jugará en el Real Madrid al menos las tres próximas temporadas. El jugador del Basket School ha deshojado finalmente la margarita, y ha salido blanco. El Barça también pretendía a la última promesa del baloncesto ferrolano, pero el deportista local se ha decantado por el club merengue, al que se incorporará en agosto.
“Estoy muy contento”, decía ayer en la Praza Vella, donde suele entrenar por su cuenta y con su padre el tiempo que le deja libre su equipo del Basket School. En realidad fueron dos, y ninguno es el de su edad (su categoría “natural” es preinfantil). Así, este año ha compaginado el infantil de liga gallega, el Aringal Ingenieros que dirige Jorge Pena, y el cadete de la misma competición, el Restaurante Urimare de Miguel Maseda. En los dos ha completado actuaciones sobresalientes, como atestiguan las estadísticas de cada jornada.
“Le gusta mucho este deporte”, comentan sus padres, Héctor y Ana, “siempre quiere entrenar y se ha integrado muy bien en los equipos de casa y también cuando ha sido invitado por el Real Madrid y el Barcelona a los torneos que ha jugado a lo largo de este año”.
La relación de Pablo Mera con el baloncesto es muy reciente, al menos para lo que se estila desde hace años. Comenzó jugando al fútbol sala en O Parrulo –estuvo en el club hasta la temporada pasada– y también en el Racing. La campaña que interrumpió la pandemia en marzo de 2020 era su primera experiencia en una cancha de baloncesto. Y sus cualidades pronto comenzaron a aflorar y a llamar la atención de la Federación Galega de Baloncesto. La pandemia no cortó su evolución y en abril de 2022 fue convocado por la selección “irmandiña” para disputar el Campeonato de España mini por Autonomías. Pablo Mera fue pieza clave para que Galicia consiguiese su mejor clasificación histórica en el torneo, un tercer puesto.
El campeonato fue un escaparate –en enero de este año disputó también el Infantil, con un quinto puesto– y muy pronto los grandes clubes se pusieron en contacto con él para “probarlo” en torneos como La Roda, Vila de Parets, Benalmádena, Castelldefels y Vera. “En todos, tanto con el Real Madrid como con el Barcelona, se sintió muy a gusto”, apuntan los padres, “conoció niños de toda España, se divirtió jugando...”. Y, aunque no lo digan, también destacó en cada uno de ellos, ya sea como máximo anotador, ya como MPV, y siempre en el quinteto ideal. En agosto comienza una nueva etapa. “Lo más importante”, señalan los progenitores, “es que lo disfrute y lo aproveche: es una experiencia que muy pocos niños pueden disfrutar”. Pablo será uno de ellos.
Jorge Pena, el entrenador de Pablo Mera en el infantil del Básket School de liga gallega, el Aringal Ingenieros, destaca de su pupilo su “cultura deportiva excelente: supertrabajador, siempre con ganas de entrenar y de aprender, siempre motivado...”.
Esas ganas y sus cualidades llevaron al club a integrarlo también en la dinámica del cadete de Miguel Maseda, con el que consiguió la cuarta plaza del campeonato autonómico. “Es una evidencia”, explica Pena, “su superioridad física sobre los niños de su edad, pero también su lucidez a la hora de entender el baloncesto, en la lectura de las ventajas y en la toma de decisiones”, apunta el preparador.
El técnico subraya además su evolución a lo largo de la temporada, acelerada además por su participación en los torneos disputados con el Real Madrid y el Barça. “Esas experiencias han provocado en él un salto: contagia a sus compañeros un espíritu competitivo, los hace mejores, no da un balón por perdido. Su toma de decisiones ha mejorado mucho desde el inicio de la temporada y, además, tiene un acierto en el tiro realmente alto”, finaliza Jorge Pena.
Otra de las “joyas” del baloncesto ferrolano, Diego Niebla (2008), también formado en la cantera del Basket School, jugará con el Joventut de Badalona el Campeonato de España de Clubes cadete que se disputará en la localidad gaditana de San Fernando.
Niebla, que fichó el verano pasado por el club catalán, es cadete de primer año, pero su rendimiento en estos primeros meses en Badalona le ha permitido forma parte del equipo A. De hecho, de los 12 convocados, solo tres son nacidos en el año 2008; el resto son de 2007.
El campeonato comienza mañana domingo y el sorteo ha encuadrado al Joventut en el mismo grupo que el Real Madrid –ganador de las últimas cinco ediciones–, el Realejos y el Fundación Valencia Básquet 2000. Se clasificarán para octavos los tres primeros.