El Rayo Vallecano de Íñigo Pérez será el primer rival del año para el Racing de Ferrol. En una Copa del Rey, que de momento, es la única competición que le está dando ciertos alivios y ciertas satisfacciones a los de Cristóbal Parralo, el duelo entre la escuadra madrileña y la de la ciudad naval será el regalo de Reyes para los verdes.
Así lo determinó el sorteo celebrado esta mañana en el salón Luis Aragonés en la sede de la Real Federación Española de fútbol y en el que ya entraban en el bombo los ganadores de Supercopa -Real Madrid, Barcelona, Athletlic de Bilbao y Mallorca-, si bien a medirse con formaciones de Segunda Federación.
El encuentro entre madrileños y ferrolanos se dirimirá, como viene siendo habitual en esta tercera ronda copera, el primer fin de semana de enero, a fijarse entre el día 3 y el 5 de ese mes, en A Malata. Un encuentro entre dos formaciones que no cruzaban sus caminos, desde Segunda B, en el ejercicio 2006/2007. Una temporada en la que los racinguistas se impusieron por 2-0 a los madrileños en A Malata y firmaron tablas sin goles a domicilio. Con la escuadra ferrolana en Segunda, para encontrar el enfrentamiento entre ambas formaciones hay que remontarse a la campaña 71/72, en esa ocasión con un doble triunfo vallecano.
Mientras, en lo que a la Copa se refiere, verdes y franjirrojos cruzaron sus caminos en dos temporadas, la primera justo continuación de su último duelo en Segunda, 73-74, quedando eliminado los ferrolanos en los penaltis tras la igualada tanto en la ida como en la vuelta. Mientras, al año siguiente, los ferrolanos ganaron ambos encuentros para seguir su camino en la por aquel entonces Copa del Generalísimo, despidiéndose en dieciseisavos de final ante el Real Madrid.
Un partido que será de reencuentros para varios de los integrantes racinguistas, desde el caboverdiano Bebé, en un lado del campo, hasta el meta olívico Yoel. El extremo volverá a reunirse con sus excompañeros sólo unos meses después de despedirse de la casa vallecana, ya que el futbolista recaló en las filas racinguistas tras ocho campañas en la plantilla madrileña –con cesiones a Eibar y Zaragoza–, llevándose, además del cariño de la afición, unas cifras de 187 duelos y 24 goles.
Menor fue la estancia en Madrid del que ahora es su compañero, el portero Yoel Rodríguez. El meta vigués vistió la camiseta rayista en la campaña 2015/16, una temporada en la que los ahora racinguistas, coincidieron en el campo de Vallecas. Si bien, el de Vigo, que llegó cedido por el Valencia a la formación madrileña regresó al club levantino, del que volvió a salir cedido para el Eibar.
Una esperada tercera ronda copera en A Malata, que el pasado año dejó un gran encuentro ante el Sevilla, aunque en este ejercicio la situación verde en la liga no invita a festejos previos, si bien sí que pueden darse en caso de pasar esta complicada eliminatoria.