Lino López adelantaba que una semana más de entrenamiento había dado para mucho entre las filas del Baxi Ferrol y sus palabras se materializaron ayer por la tarde sobre el parqué de A Malata, que acogió la celebración del vigésimo cuarto Torneo Cidade de Ferrol de Baloncesto.
El evento fue vehículo para el segundo partido de pretemporada, en el que las jugadoras de la ciudad naval no defraudaron en un pabellón que vitoreaba cada contra que iniciaban las suyas ante el Benfica, actuales campeonas ligueras en Portugal que, sin cometer errores vistosos, no terminaron de asentarse en la cancha. Tanto fue así que desde el final del primer tiempo y hasta que culminó el choque las de López marcaron una cómoda distancia de unos veinte puntos por delante de sus perseguidoras lusas.
Estrenaban el partido las tres veteranas –incluida Julie Pospisilova, plenamente operativa– en compañía de Blanca Millán y Claire Meliá, configuración que fue rotando y dejando únicamente en el banquillo a la exterior Jori Davis. La dinámica cómplice entre las recién llegadas y las repetidoras se hacía patente desde el minuto uno, y se perpetuó a medida que Morro, Menéndez, Collins o Sánchez se incorporaban a la escuadra: la buena circulación del balón fue constante a lo largo del partido, así como las decisiones individuales que se encadenaban para penetrar con facilidad en la pintura una y otra vez, si no encontrando, creando huecos en la defensa rival–.
Traspasar el ecuador del partido –terminó el segundo parcial 48-30 a favor de las locales– no hizo sino reafirmar que lo que sucedía en el terreno de juego no era consecuencia de un Benfica tomado por sorpresa. Las pantallas y bloqueos inamovibles de Meliá, intratable bajo el aro y cercanías, siguieron neutralizando la ofensiva lusa; los triples de Mestres, Pospisilova, Millán y Alba Sánchez seguían resguardando la diferencia que registraba el electrónico – la santiaguesa y la cántabra empataron como máximas anotadoras del encuentro, con 13 tantos cada una–, e incluso las canteranas Elena y Permuy gozaron de más minutos en pista.
En el bando luso, Sydney Brown y Evelyn apretaron en el último cuarto tirando con un acierto que fue de menos a más durante el partido, pero el desenlace del encuentro se saldó con una diferencia de veinticuatro en el marcador, convirtiendo al Universitario en vencedor del torneo local.
Baxi ferrol (4+13+9+13+12): Àngela Mataix, Blanca Millán, Melia, Alba Sánchez, Gala Mestres–equipo inicial–, Mimi Collins, Pospisilova, Davis, Noa Morro, Carlota Menéndez, Carmela Permuy y Elena Baldonedo (canteranas).
Benfica (8+11+5+11): Milica Ivanovic, Evelyne Ovner, Isabela Quevedo, Inés Faustino y Raphaella Monteiro –cinco inicial–; Inés Viana, Artémis Alfonso, Catarina Federico, Sydney Brown, Mariana Silva