El fútbol femenino arrastra desde siempre muchos problemas y todos ellos tienen, en esencia, un origen común: la desigualdad y las enormes diferencias con el masculino. De aquí se derivan todos los demás y la mayor parte de los clubes tratan, en la medida de sus posibilidades, de poner su grano de arena para reducir la brecha de género.
En esa línea está la SD O Val, que ha entrado en un proyecto Erasmus Sport, financiado por la Unión Europa y denominado Womad –es decir, Women Against Discrimination– que busca precisamente la igualdad de género en el deporte.
Como explican Luna Botana y Bárbara Grandal, el propósito del club naronés es “ser una referencia para el fútbol femenino de Ferrolterra” a través de la creación de un equipo en la “etapa crítica” que coincide con categoría cadete, un puente entre competiciones mixtas –normalmente hasta infantil– y las absolutas que no existe en estos momentos .
“Se trata”, insisten, “de cerrar la brecha de género, de combatir los estereotipos sexistas y de luchar contra la desigualdad de oportunidades a través del fomento de la práctica del fútbol entre mujeres y niñas, pero no solo a nivel de jugadoras, sino de entrenadoras, directivas, árbitras, etc”.
La formación de un equipo cadete es “clave” en el proyecto de la SD O Val. Señalan Botana y Grandal que “es prioritario darle a las niñas una continuidad para que puedan seguir jugando al fútbol en la comarca y que no se tengan que ir a otras ciudades, como A Coruña o Lugo para poder seguir practicando el deporte que les gusta”. La idea, subraya Luna Botana, que será la técnica del cadete, “es que empiecen aquí y que puedan seguir”.
La creación de un equipo de niñas cadetes requiere acciones de captación y, en ese sentido, O Val organiza para las dos primeras semanas de julio un campus con dos opciones, una mixta y multideporte para niñas y niños de 4 a 13 años, y otra femenina y fundamentalmente futbolística de 12 a 15.
“Lo hacemos a partir de 12 años”, destacan Luna Botana y Bárbara Grandal, “porque si el objetivo es darle a las categorías de base femeninas una continuidad tenemos que pensar no solo en la próxima temporada, sino en las siguientes”.
La idea de O Val es inscribir este nuevo equipo en la liga gallega, creada hace un par de años. “La mayoría de los equipos que la forman”, afirman, “son filiales de clubes que tienen una estructura de fútbol femenino muy consolidada. Intentaremos que, si no quieren seguir en mixto, porque las diferencias físicas ya son muy grandes, tengan una oportunidad de seguir jugando con sus iguales... y en Ferrolterra”.
Las personas interesadas podrán asistir la semana del 3 al 7 de julio, del 10 al 14, o ambas. La tarifa por una semana son 60 euros y por las dos, 110. Si se opta por la jornada especial, es decir, por el servicio de madrugadores, el precio asciende a 80 y 150 euros. Quien quiera formalizar su inscripción u obtener más información puede contactar en el 628 665 870 o en el correo s.d.oval@hotmail.com.