Solo en las últimas dos semanas ha ganado cinco contratos públicos por un importe cercano a los 84 millones de euros
Ferrovial ha arrancado a las 12.36 horas, seis minutos tarde, su junta de accionistas, un encuentro histórico para la compañía en la que los inversores decidirán si la empresa mueve su sede social a Países Bajos, lo que supondrá que dejará España tras 71 años de historia en el país.
Su presidente, Rafael del Pino, hijo del fundador de la compañía, ha inaugurado la que previsiblemente será la última junta de accionistas que la empresa celebrará en España, agradeciendo a los presentes su asistencia al acto.
Posteriormente, Del Pino dio paso al secretario del consejo de administración, Santiago Ortiz Vaamonde, quien ha resumido el orden del día, que consta de 13 puntos. El que lleva atrayendo la atención durante el último mes y medio es el décimo.
Este punto trata la aprobación de la fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial S.A., la española como sociedad absorbida, y Ferrovial International SE, como sociedad absorbente, esta última la neerlandesa. Lo que la empresa busca con esta medida es cotizar en Estados Unidos, su principal mercado, y seguir ampliando su presencia internacional.
Este punto se divide en dos apartados, el primero, que contiene los acuerdos relativos a la aprobación de la fusión, y el segundo, en el que se somete la toma de razón y aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros que regirá en Ferrovial International SE tras la fusión.
Tras la intervención del secretario, el presidente hará un discurso, al que le seguirá otra intervención del consejero delegado, Ignacio Madridejos, quien este semana contestó por carta al Gobierno pidiéndole respeto hacia los accionistas. También podrán intervenir los accionistas que así lo pidan.
Finalmente, se dará a conocer los resultados de cada uno de los puntos del orden del día. Para su aprobación, se requerirá una mayoría absoluta del quórum presente y representado en la junta de accionistas.
CONTINÚA CON SU ACTIVIDAD
Mientras tanto, la empresa continúa su actividad con total normalidad en España. Solo en las últimas dos semanas, Ferrovial ha ganado al menos cinco contratos públicos en Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León por un importe cercano a los 84 millones de euros.
En la primera región para el alumbrado público de Santiago de Compostela y en la segunda para las obras de dos centros sociosanitarios en Mérida y Plasencia. En Andalucía ampliará una EDAR en los Vados (Granada), mientras que en Segovia reformará una residencia de mayores.
El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).