Un total de 4.370 trenes de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo, y de media y larga distancia de Renfe se programaron en la primera fase de Operación Salida de Semana Santa, entre el pasado jueves y este domingo.
El viernes fue día de más tráfico, con 1.240 circulaciones, según datos del Adif, con 254 trenes con salida o llegada en Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes y 915 a lo largo de estos cuatros días, y 198 desde Chamartín-Clara Campoamor, con 700 durante la operación salida desde esta estación madrileña.
En Barcelona-Sants estaba prevista la salida o llegada de 530 trenes entre el jueves y ayer; en Sevilla Santa Justa, 300; y en Valencia Joaquín Sorolla, 268.
Asimismo, durante el fin de semana estaba programada la salida y llegada de 280 trenes a la estación Zaragoza-Delicias; 200 en Valladolid-Campo Grande y 76 en la de Ourense. La evolución del tráfico ferroviario previsto en la primera fase de la operación salida responde a la tendencia de crecimiento que registra este transporte, principalmente el de alta velocidad, después de que en 2023 se dispararse un 36,5% con respecto a 2022.
Entre enero y febrero de 2024, el tráfico ferroviario se elevó un 8,4% más respecto a los dos primeros meses de 2023, y un 21,7% en el caso de la alta velocidad. Por corredores, el de Madrid-Andalucía creció a un ritmo del 34,3%, seguido de Madrid-Levante (28,9%), Madrid-Barcelona (10,1%) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (6,4%).
Solo Renfe puso algo más de 4.000 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para viajar este fin de semana, ofreciendo más de 2,5 millones de plazas entre todos sus trenes comerciales.
El operador público aumentó para estos días la capacidad con más de 40.000 plazas extra en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity a los destinos más demandados. Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas –miércoles y jueves y domingo y lunes de retorno–. Asimismo, ofrece más de 1,5 millones de plazas entre los servicios Avant y Media Distancia que unen todo el país. Los viajeros también cuentan con el servicio de Cercanías y Rodalies.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera en la Semana Santa de 2024, cuya operación especial de tráfico comenzó a las 15.00 horas del viernes y se desarrollará hasta la medianoche del lunes 1 de abril. Así lo anunció el departamento que dirige Pere Navarro, que precisó que los 16.550.000 desplazamientos previstos suponen un aumento de 1,5 millones respecto a las cifras de 2019 –último año previo a la pandemia de covid– y un 1% más que en el 2023.
En este período vacacional la operación de Tráfico se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos. Así, la primera fase comenzó el viernes 22 a las 15.00 horas y finalizó en la medianoche de este domingo. En esta fase están previstos 4,2 millones de movimientos por carretera. La segunda fase comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.
La DGT cuenta sus medios técnicos y humanos para el control de velocidad, el uso del móvil y del cinturón. Además, se implantarán medidas de ordenación del tráfico como de carriles reversibles que faciliten la circulación, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas. Al preparar el viaje, la DGT recomienda informarse de la situación del tráfico en tiempo real y tener en cuenta itinerarios alternativos.