La propuesta que realizó ayer Gael Ares, un músico de Fene de tan solo 11 años, en el certamen que organizó la Diputación en el teatro Colón de A Coruña, Quero Cantar, resultó vencedora en su categoría. Se trata de una pieza que mezcla los géneros tradicional y electrónico con gran solvencia, un talento que ya pudo apreciar el reconocido artista Davide Salvado, a quien pudo acompañar en algunas ocasiones sobre el escenario.
El “cantador” no es el único experimentado al que ha conquistado Gael Ares, cuya actuación de ayer ya fue posibilitada tras haber sido elegido por un jurado integrado por las tres mudialmente conocidas Tanxugueiras, el rapero Hugo Guezeta y el compositor Jose Carballido.
En el concierto, que ofreció a un público que abarrotó por completo las butacas del teatro, el joven artista pudo dar a conocer la obra con la que se presentó al certamen, “Bule-bule”. Con esta propuesta, Gael Ares destaca sus inquietudes actuales por la fusión estilística, siempre partiendo por su predilección: la música tradicional de Galicia.
Las dotes musicales del pequeño fenés se manifestaron desde antes de empezar el colegio, yaque su principal entretenimiento tenía que ver siempre con instrumentos musicales, melodías y ritmos.
Asimismo, cuando solo tenía cuatro años asistió a un taller que impartía Davide Salvado, su artista favorito, entre otras actividades musicales.
La trayectoria autodidacta de Gael Ares se complementó con la formación académica que comenzó al cumplir los 8 años, cuando empezó a estudiar música en el conservatorio Xan Viaño de Ferrol. En este curso espera finalizar el grado elemental en la especialización de contrabajo. También toca toda la percusión tradicional, además de la gaita, en este caso desde los 5 años, conocimientos que adquirió asistiendo a clase con Dani Bellón como profesor.
La candidatura de Gael Ares fue la única elegida que fue desarrollada por un artista individual, puesto que el resto de concursantes se presentaban en formato de banda. En su categoría, en la segunda posición quedó la propuesta de Libres, que presentó una canción homónima. El tercer clasificado fueron The Escarabots, con su canción titulada “Agora sei nadar”.
Aunque la evaluación final del certamen fue de un “extraordinario bo facer demostrado por todas as bandas e solista participantes”, solamente podían conseguir el primer premio dos candidatos de las seis propuestas que competían. Aparte de Gael Ares, en la categoría juvenil resultaron ganadoras Emma & Candela, concluyendo así esta octava edición.