El “Arcadia”, de la naviera inglesa P&O, inaugura hoy la temporada de cruceros en el puerto de Ferrol. El buque, que inició el viaje en Southampton, llegará alrededor de las 9.00 horas y, a media tarde, zarpará de Curuxeiras rumbo a Gijón.
La del “Arcadia”, que tiene una capacidad para más de 2.000 pasajeros –y cerca de 900 miembros de la tripulación– será la primera de la veintena de escalas que recibirá la ciudad naval a lo largo del presente año, mejorando, si no hay cambios, las cifras del año pasado, tanto en número de buques como en turistas. Así, si se cumplen las previsiones, visitarán Ferrol cerca de 19.000 personas.
Este mes de abril y el siguiente serán especialmente intensos. Según la planificación que tiene la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en las dos próximas semanas llegarán otros tres más: el “Ambition”, el lunes que viene –día 21–; el “Balmoral”, el martes –día 22–; y el “Nansen”, el 25. Este último, a diferencia de los tres anteriores, tiene previsto su atraque al mediodía.
El doble de cruceros amarrarán en mayo, entre el primero, el “Amadea”, el día 4, y el octavo, de nuevo el “Arcadia”, el 28.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao trabaja en la finalización de los pliegos y la licitación de un terminalista de cruceros. Con esta medida, el organismo que preside Francisco Barea quiere duplicar el número de escalas. En principio, tal como anunció el pasado 3 de abril en el Foro de Turismo organizado por Diario de Ferrol, el concurso se activará en las próximas semanas.
Mientras no se cambia de modelo, este año, con el antiguo, habrá varias fechas especiales. La primera son las dobles escalas. Serán dos, el 1 de octubre, con la coincidencia en puerto del “Ambition” y el “Amera”, y el 13, con el “Mein Schiff 7” y el “Spitsbergen”. Precisamente los 320 pasajeros de este último barco protagonizarán el otro hito, que es la pernocta, pues se despedirán de Ferrol al día siguiente.