Las festividades del Día de Todos los Santos y de Difuntos, hoy viernes y mañana sábado, respectivamente, son fechas especialmente señaladas en el área de Ferrolterra. Numerosos vecinos de la ciudad naval y su entorno se desplazan hasta el cementerio municipal o aquellos parroquiales para honrar la memoria de quienes les han dejado.
Así, como en ejercicios anteriores, el Concello de Ferrol activó ayer por la mañana su dispositivo especial de tráfico en el entorno de Catabois tanto para facilitar el acceso al camposanto como para evitar embotellamientos en una de las arterias de entrada al núcleo urbano. Esta medida, que permanecerá activa hasta el próximo domingo, limita el aparcamiento en las vías adyacentes al cementerio a uno solo de los márgenes, además de prohibir el estacionamiento en la carretera principal entre el lugar de culto y la glorieta de la FE-13.
De este modo, el flujo de público fue moderado pero constante durante esta primera jornada, con una mayor afluencia a lo largo de la tarde. Decenas de vecinos, en previsión de la cantidad de gente que visitará a sus allegados enterrados en Catabois hoy viernes y mañana sábado, optaron por presentar sus respetos ayer en un ambiente más íntimo y menos abarrotado. En este sentido, cabe recordar que las medidas activadas por el gobierno local están supeditadas precisamente al volumen de personas que vayan a acceder a las instalaciones.
Por otra parte, el horario de apertura del camposanto será el habitual, es decir, de 08.00 a 18.30 horas, y ambos días se celebrará una misa en la capilla del cementerio municipal a las cinco de la tarde.