Adeac insta al Concello a “subsanar” deficiencias en las playas de bandera azul

El gobierno anuncia que atenderá las recomendaciones de la entidad en la parte que es de su competencia
Adeac insta al Concello a “subsanar” deficiencias en las playas de bandera azul
La temporada de playas de este año comenzó el 15 de junio I Jorge Meis

El gobierno municipal se comprometió ayer a “atender as recomendacións” formuladas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para las cinco playas de bandera azul con que cuenta Ferrol.

 

La entidad, que es la que concede estos distintivos, realizó el pasado 31 de julio una inspección en los arenales que desembocaron en un informe que incorpora “mejoras que deben ser realizadas para la subsanación de las deficiencias detectadas y lograr así el total cumplimiento de los criterios del programa Bandera Azul”.


La Comisión informativa de Urbanismo, Accesibilidade, Vivenda, Rehabilitación, Medio Ambiente, Servizos, Zona Rural, Obras, Seguridade e Mobilidade de Ferrol abordó ayer un documento cuyo contenido puso en cuestión Ferrol en Común, hasta el punto de pedir al Concello que abandone esa entidad. Pero el ejecutivo municipal ya anunció que no lo hará. “Non o contemplamos”, aseguró ayer el concejal responsable, José Tomé, que sí manifestó el “compromiso” de la administración local de “atender esas recomendacións para mellorar os servizos nas praias de cara ao inicio da tempada de praias 2025 no noso municipio detectadas por este organismo”.


En ese sentido, Adeac señala incumplimientos “generales” y concretos de cada arenal. Entre los primeros está la “falta de actualización del resultado de la calidad de aguas de baño” (debe exponerse el muestreo realizado en los 30 días anteriores a la fecha), así como del logo de la Adeac, aunque en estos dos casos hay una excepción, el arenal de Caranza. También reclama la señalización de los aseos con un cartel o la eliminación de la publicidad en las banderas del estado del mar. 

 

La entidad señala el estado del “frente dunar” como uno de los “incumplimientos” en los arenales


En las casetas de socorrismo, el personal de Adeac echó en falta que no tuviesen “rollo de papel para la camilla o gel desinfectante”, ni el esquema del protocolo de actuación específico para emergencias”, así como dos elementos para señalizar las zonas acotadas de baño en el puesto principal del arenal, un contenedor de residuos sanitarios, un juego completo de cánulas orofaríngeas y un equipo de rescate acuático para cada socorrista. Recomienda además exponer en los aseos un cuadrante con los turnos de limpieza, retirar las duchas de la playa y, en el caso de tenerlas, prohibir el uso de jabón en las mismas, además de dotar al personal de salvamento de diferentes medios”. 


El gobierno local ya ha manifestado que completará la información expuesta en los paneles, señalizará los aseos públicos con un cartel, utilizar banderas de estado del mar sin publicidad, 
tener un protocolo de emergencias expuesto, elementos para señalizar las zonas acotadas de baños y juegos completos de cánulas orofaríngeas.


En lo que respecta a cada arenal, la principal crítica de Adeac tiene que ver con algún elemento deteriorado en los accesos (barandillas, pasarelas de madera, desperfectos en carteles informativos) o en la señalización, pero sobre todo en la situación de los diferentes frentes dunares –carentes de vegetación, signo, dice Adeac, de que están alterados–, la presencia de personas en estos espacios –aunque no está prohibido salvo las zonas de cría de la píllara– o la existencia de especies invasoras, deficiencias que exceden en algunos casos las competencias municipales. Con todo, el gobierno señala que iniciará “algunha das accións de protección dunar das praias de Fragata, Doniños, Esmelle e San Xurxo” y arreglará la rampa de acceso y pintará la pasarela con un color contrastado en Caranza. También avanza que repondrá el cartel informativo y la estructura de madera deteriorada en Doniños. 

 

Ferrol en Común apuesta por abandonar la asociación en respuesta a su “intromisión”

El contenido del informe de la entidad que concede y gestiona las banderas azules exige, según Ferrol en Común, una reacción contundente por parte del Concello y, en concreto, propone “abandoala”. La formación que lidera Jorge Suárez, recuerda que Adeac “é unha entidade privada” que “non pode pretender controlar as políticas públicas de xestión do medio ambiente, a seguridade e a calidade dos nosos areais”. 


FeC denuncia que el informe presentado está “cheo de imprecisións e intrusismo no que debe ser competencia exclusivamente pública”. “Fálase de asuntos que non poden ser materia de análise por entes privados que responden a intereses particulares que cuestionan redes públicas consolidadas de protección como a Rede Natura e Zona Zepa, froito de amplos consensos e políticas consolidadas”.


El grupo municipal lamenta además que el documento inste al Concello a dirigirse al Ministerio “correspondente para a protección dunar, cando é unha competencia exclusiva da Xunta”.


Así, FeC propone adherirse a la senda iniciada por Valdoviño, que ha creado su propio distintivo. “É o camiño a seguir, tendo os concellos e a Mancomunidade os mecanismos suficientes para instaurar o seu propio control de calidade nos areais da comarca”.

Adeac insta al Concello a “subsanar” deficiencias en las playas de bandera azul

Te puede interesar