La sociedad de garantía recíproca –SGR– Afigal ha avalado en la comarca más de 5.300 proyectos empresariales, por importe de 278 millones de euros, desde que se abrió su delegación en Ferrol, hace exactamente veinte años, en la calle de la Iglesia. Los datos indican que la posición de la sociedad en la ciudad está consolidada, también en el contexto de Galicia, ya que las 2.200 empresas socias con sede en Ferrolterra suponen el 17% del total de su base societaria.
Afigal cuenta con un equipo de cinco trabajadores que ofrecen asesoramiento financiero personalizado a pymes y autónomos. La entidad cuenta con oficinas en A Coruña, Santiago, Lugo y Carballo.
El balance de los cinco primeros meses del presente año mejora el del ejercicio anterior, según explican desde la sociedad de garantía recíproca con presencia en las provincias de A Coruña y Lugo, puesto que se han formalizado ya 91 avales por un importe que supera los nueve millones de euros, es decir, un 76% más que en 2023, cuando se respaldaron 141 proyectos empresariales en la comarca, formalizando avales por valor de 15,2 millones, que supone, a su vez, un incremento del 3,61% más que el año inmediatamente anterior.
En lo relativo al último ejercicio completo, del total de avales formalizados el 63% tuvieron con destino inversiones. Otro 26% se corresponde con capital circulante, el 8% a refinanciación de deuda y el 3% avales técnicos o especiales.
Por sectores, los que más financiación demandaron fueron empresas y autónomos del sector servicios, cerca de la mitad (47%), comercio (22%), industria (19%), construcción (11%) y actividades primarias, como agricultura, ganadería y pesca, con el 1% del total.
Como sociedad de garantía recíproca, Afigal, que cuenta con más de 12.900 socios en las dos provincias en las que opera, se encarga de buscar y negociar las líneas financieras y avales técnicos más ventajosos para sus afiliados, así como otorgar avales financieros, técnicos y especiales a las pymes, permitiéndoles el acceso a financiación a largo plazo, y asistiendo y asesorando a pymes. También trabaja en la agilización de operaciones susceptibles de acogerse a líneas de crédito subvencionadas, como las que impulsan el Igape o el ICO, por ejemplo.