El número de afiliados a la Seguridad Social no consiguió en octubre superar de nuevo la barrera de los 20.000 que marcó la ciudad de Ferrol el pasado verano (julio y agosto), un registro que no conseguía desde finales de 2011, que fue precisamente cuando comenzaron a hacerse notar los efectos de la última crisis del sector naval.
Con todo, la urbe tiene ahora 19.890 afiliados y es muy probable que el dato de noviembre –todavía por conocerse– y diciembre, donde es habitual un repunte de la contratación por la campaña navideña, vuelva a franquear ese límite. La evolución, positiva en términos interanuales, no es la misma en función del tipo de régimen, y es el general –que incluye también el de la minería del carbón– el que tira de los demás. En estos momentos son 16.280 personas residente en Ferrol las que cotizan por él. Nunca en un mes de octubre desde hace una década y media había habido una cifra tan alta.
Sin embargo, en el resto de los regímenes la situación es distinta, salvando, eso sí, el especial agrario, que aumenta en diez personas (de 26 pasa a 36) desde enero.
El segundo sistema más numeroso, el RETA –autónomos– se estanca y no es capaz de superar los 3.000 afiliados, aunque la buena noticia es que tampoco los pierde: en octubre eran los mismos –2.915– que hace justamente un año.
Por el contrario, caen ligeramente –de 254 a 243– los cotizantes al régimen especial del mar y se mantiene estable el de empleados del hogar, con 416 personas, las mismas que hace un año.
El Polo de emprendemento e apoio ao emprego de Ferrol ha asesorado en lo que va de año más de 460 iniciativas empresariales solo en la comarca de Ferrolterra. Como se recordara, este órgano que ofrece asesoramiento y acompañamiento para ideas y proyectos de negocio, abarca no solo los veinte concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, sino también los 19 que integran las de Betanzos y A Coruña.
El sector predominante es servicios, seguido de comercio y hostelería. Además, según informa la Consellería de Emprego, más del 60% de las personas atendidas son mujeres, hasta el punto de haberse completado con ellas 1.100 tutorías entre presenciales y telemáticas. Por otra parte, el Polo de empredemento ha realizado ya más de 70 actividades entre reuniones con entidades, acciones de formación y eventos. El contacto es ferrol@polosemprendemento.gal y 881 926 494.