La alianza de Navantia Seanergies y la asturiana Windar Renovables anunció ayer el inicio de la fabricación de su primer contrato de “monopiles XXL” en su factoría de Perlío, impulsada con la colaboración de Iberdrola. Este proyecto, que tendrá una duración de diez meses, contempla el desarrollo de 14 estructuras para el parque Moray West de Ocean Winds, situado a 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia.
Según las estimaciones del consorcio, el contrato supondrá unas 280.000 horas de trabajo en la planta de Navantia Fene, con una media de 150 empleos directos al mes. Los “monopiles”, apuntó, tendrán una longitud de 90 metros, un diámetro de diez y un peso aproximado de 2.000 toneladas.
Así, desde la alianza se hizo hincapié en que este hito, que ha comenzado con el torneado de las cimentaciones, resulta especialmente relevante por dos factores: en primer lugar, porque supone que, a partir de ahora, la fábrica fenesa podrá fabricar los tres tipos de bases que a día de hoy se emplean en la eólica marina –”jackets”, “monopiles” y cimentación flotante–. En segundo lugar, porque es el segundo contrato que realizará para Ocean Winds –y cuya producción será prácticamente simultánea–