Diez años sin contrato pero los últimos pasos parece que evitarán un nuevo cumpleaños para el servicio prorrogado de limpieza viaria y recogida de residuos.
El Diario Oficial de Galicia publicaba en su edición de este martes 15 de abril la propuesta de estructura de los costes del servicio que se someten a información pública por un plazo de 20 días para que los interesados puedan, si así lo estiman, formular las alegaciones pertinentes.
El cálculo del período de recuperación de la inversión se estima en nueve años y la propuesta del reparto de los costes del servicio se basa en un estudio económico realizado por el Concello que estima que el mayor porcentaje, un 62,04%, estará dirigido al personal del servicio.
La propuesta, tal y como informa el ejecutivo local, se ha elaborado bajo criterios técnicos, desde la proximidad a la realidad del servicio y ha sido contrastada, explican, “coas estruturas de custos presentadas polos catro operadores económicos que deron resposta ao requerimento do Concello de Ferrol”.
Por esta razón, lo establecido –combustible y lubricante, 8,77%; mantenimiento y reparaciones, 4,78%; no revisable, 24,41% y personal 62,04%– se considera adecuada para tomar como referencia en el establecimiento del régimen de revisión de los precios que figurará previsto en los pliegos de condiciones que regirán el futuro contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Ferrol.
Una vez incorporada esta estructura de costes al contrato, el próximo paso sería someterlo a la votación del pleno de la corporación, que será el encargado de dar el visto bueno al pliego.
Posteriormente, se podría sacar a licitación y, de nuevo el pleno, tendría que aprobar su adjudicación entre las ofertas presentadas.
La publicación en el DOG de la estructura de costes del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del Concello de Ferrol, en la que se recoge el reparto porcentual de los costes del futuro contrato y que se divide en gastos de personal, mantenimiento, combustible y “no revisable”, con un plazo de recuperación de la inversión de algo menos de una década ha sido criticada por el grupo municipal de Ferrol en Común, apuntando una “falta de transparencia del ejecutivo local”.
La formación que lidera Jorge Suárez se refiere así a que no se aporta “ningún dato concreto nin estudo adxunto, sendo de-senvolvida cos datos facilitados por catro empresas do sector”.
Por estas razones, desde Ferrol en Común se habla de “talante antidemocrático” del grupo popular al no haber informado en ningún momento a la oposición de que se estaba elaborando este documento con la colaboración de empresas del sector. Apunta además FEC que la estructura de costes ya había sido publicada en el año 2021 en el DOG por lo que se produce “unha ralentización máis para a modernización e mellora do servizo”.
Asegura también que pese a las peticiones constantes de esta formación y de los demás grupos de la oposición, en ningún momento se les ha dado traslado de las características técnicas del nuevo contrato, las particularidades del contenedor marrón, si se incluyen o no los desbroces, la apuesta por le medo ambiente con maquinaria eléctrica, las cláusulas sociales parta generar empleo en grupos desfavorecidos, etc.
FEC indica que son aspectos “que descoñecemos polo escurantismo do Partido Popular” y que, a su juicio, “constrinxen a posibilidade de facer achegas ao prego co fin de melloralo e darlle participación a entidades excoloxistas e asociacións veciñais da cidade que poden aportar”.