El Área Sanitaria de Ferrol recibió ayer a profesionales de Andalucía y Aragón para, desde el hospital Arquitecto Marcide, conectarse a una reunión con el resto de compañeros que participan en el proyecto europeo de compra pública innovadora Procure4Health, que integra 30 regiones. El gerente, Ángel Facio, y el subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información, Javier Quiles, recibían a los equipos en un encuentro organizado por la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde. Hace un mes era Quiles quien viajaba a Murcia para participar en un encuentro del consorcio. Los visitantes conocieron proyectos internacionales en los que participa el Área Sanitaria de Ferrol, como Nazzar o Tartaglia, donde hay una implicación especial.
Tartaglia implica al Servicio de Anatomía Patológica y está relacionado con la digitalización de la imagen. Se trata de una red federada de datos para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que aceleren la investigación sanitaria. El Área Sanitaria de Ferrol es la única de Galicia que participa en este proyecto nacional, en el que están presentes centros de Cataluña, Valencia o La Rioja. Se crea una plataforma de datos con la que establecer modelos analíticos y predictivos en el ámbito, en el caso de Ferrol, del cáncer de próstata y de la retinopatía diabética.
Nazzar es un sistema de información para la gestión de la Unidad de Terapia Intravítrea. Es un software de gestión de datos que permite analizar su actividad y estudiar la evolución de los pacientes susceptibles de recibir tratamiento, dando a los profesionales la posibilidad de interactuar con las historias clínicas. También ofrece herramientas de gestión y auditoría. Esta herramienta se desplegó en Ferrol como primer centro de España el pasado julio.
En el encuentro se habló también de Innovatrial, una plataforma que optimizará el proceso y la gestión de los estudios de investigación biomédica y en ciencias de la salud; del Sistema de Información de Urgencias Sigur, que permite hacer un seguimiento informatizado del proceso asistencial en este servicio; o de Hexin, que sistematiza, recoge y facilita las búsquedas en la información de la Historia Clínica Electrónica (Ianus). Precisamente Ferrol fue también pionera en su momento en la implantación de Ianus, que va ya por su quinta versión.
La compra pública innovadora permite adquirir soluciones en fase de desarrollo o ya listas para su empleo, contribuyendo así a un beneficio en el sistema sanitario, aglutinando las mejores ideas y tejiendo relaciones con la red empresarial del entorno.