La Unidad de Terapia Intravítrea, creada en el Área Sanitaria de Ferrol en mayo de 2020, ha incorporado en los últimos dos meses el sistema de gestión e información Nazzar, una her-ramienta en la que el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrrol (CHUF) es pionera en España. Empezó a funcionar el 27 de julio y desde entonces ha incorporado los datos de más de un millar de pacientes (1.038), 1.934 consultas y 1.309 inyecciones intravítreas.
Este avance se comunicó en las recientes Xornadas de Innovación en Saúde que se llevaron a cabo en el Marcide, a través de la oftalmóloga del Área Nuria Olivier Pascual. El programa permite conocer las distribuciones por edad o por diagnóstico, los fármacos empelados, la agudeza visual de los pacientes y su evolución. Carga automáticamente información clave para el tratamiento, unificada en esta única plataforma, emite alertas, aumenta las opciones de visualización y permite además el acceso de dos profesionales que trabajan en una misma consulta con el paciente.
La Unidad de Terapia Intravítrea está ubicada en el primer piso del Hospital Naval y en ella se facilita atención sobre todo a pacientes con degeneración macular asociada a la edad o con edemas maculares –de origen diabético o por trombosis venosa–, aunque también complicaciones de la miopía, edemas maculares inflamatorios y otras enfermedades degenerativas retinianas. Son patologías que requieren un tratamiento mediante la inyección intraocular de fármacos en la cavidad vítrea, que son dispensados y preparados como unidades monodosis por el Servicio de Farmacia del CHUF.
“O edema macular diabético e a dexeneración macular asociada á idade son problemas de saúde prevalentes e que non paran de medrar”, explica Olivier Pascual. Son además la primera causa de ceguera y de discapacidad visual en personas en edad laboral y en mayores de 55 años, respectivamente.
“As inxeccións intravítreas téñense multiplicado nos últimos anos”, añade la oftalmóloga. Si en 2022 se realizaron 7.761, hace cinco años eran 3.477 (menos de la mitad) y hace una década 332. Es por este incremento que se hizo necesario trabajar en un sistema que “analizara o que se estaba a facer e como se estaba facendo” y que pueda estructurar los datos según las necesidades de los profesionales, permitiendo interactuar con la historia del paciente.
La Unidad de Terapia Intravítrea la componen seis profesionales (dos oftalmólogos, dos enfermeros, un técnico de Coidados Auxiliares de Enfermería y un administrativo), que atienden de lunes a jueves. Cuenta con aparataje propio y permite un acto único para el paciente, con revisión y tratamiento en el mismo día.