Después de tres días de huelga en los astilleros de la ría, la asamblea de trabajadores de Navantia Ferrol se reunirá a partir de las 10.30 horas de hoy en el garaje de la factoría de Esteiro para recibir información de los tres miembros del comité de empresa que forman parte de la comisión negociadora del intercentros.
Ayer por la tarde finalizó la tercera jornada de negociación de la semana en Madrid para avanzar en el nuevo convenio colectivo, que lleva casi tres años prorrogado. Los representantes de MAS, Carlos Díaz; CIG, Marcelo Amado; y CCOO, Iván López, trasladarán a sus compañeros los avances que se han producido en estas tres sesiones de la semana más intensa desde que se reactivaron las conversaciones para renovar el marco de relaciones laborales en el grupo naval público.
La intención de ambas partes, dirección y representación social, es llegar a un acuerdo antes de las navidades.
El hecho de que no vaya a haber presupuestos generales este año dificulta las posibilidades de llegar a acuerdos en cuestiones relacionadas con lo estrictamente económico, que son, precisamente, las que con mayor énfasis defiende la parte social.
Aunque en las últimas horas ha habido acercamientos en las promociones de las diferentes categorías profesionales y, antes, también con la implantación del contrato-relevo, hay cuestiones todavía por resolver, como la recuperación de poder adquisitivo, la reducción de la jornada de trabajo o la edad a la que podrá haber prejubilaciones. Los sindicatos defienden, en este último punto, que deben establecerse en los 61 años de manera general.
La asamblea se reúne hoy después de tres días de paro que han paralizado los astilleros.