Vídeos, test sobre salud y juegos de lógica forman parte de una nueva propuesta lúdica realizada por la Comunidad Terapéutica de O Confuco en la que se combina el aprendizaje sobre el VIH o la hepatitis con la exitosa fórmula de la “escape room”, en este caso virtual, en la que hay que resolver las pruebas para poder avanzar. El objetivo final, poder “liberar” a los innovadores científicos de Asfedro (Asociación Ferrolá de Drogodependencias), que han encontrado la vacuna contra el VIH pero que están secuestrados por malvadas compañías que no quieren que ese conocimiento se expanda por el mundo y mengüe sus beneficios económicos.
Con este punto de partida, los usuarios de la comunidad terapéutica han diseñado un juego para ordenador (también se puede acceder desde el móvil, pero recomiendan la primera opción) que empieza con un divertido vídeo en el que se produce el ansiado descubrimiento y acaban siendo rehenes de “los malos”. A partir de ahí, la misión es la de superar obstáculos hasta llegar al lugar de las instalaciones de O Confurco donde está escondida la fórmula que protege contra el VIH.
Preguntas sobre su transmisión, sobre los medicamentos que se utilizan, el tiempo que tarda en hacerse visible en las pruebas, sobre otras enfermedades de transmisión sexual o sobre la hepatitis jalonan un recorrido en el que hay que descubrir códigos secretos con rimas o destapar personajes famosos que tienen o han tenido VIH. La búsqueda final permitirá liberar a los científicos en otro vídeo de cierre que termina con el deseo de conseguir en la vida real lo que, en este caso, es todavía una ficción audiovisual y electrónica.
Este trabajo colectivo forma parte de un programa de buenas prácticas de agentes de salud y puede disfrutarse a través del enlace tinyurl/buenapracticaasfedro. No es la primera vez que Asfedro saca adelante un proyecto basado en las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que con el juego “Salúdicos”, basado en Kahoot, obtuvieron el año pasado un premio de buenas prácticas concedido por la Red de Atención a las Adicciones.