El patrullero de altura “Atalaya” con base en el Arsenal ha dejado Ferrol para incorporarse en la operación “Sea Guardian” de la OTAN.
La actividad que desarrollará la tripulación del buque pasa por la presencia, vigilancia y disuasión marítima en la Zona Económica Exclusiva, la costa atlántica y la peninsular mediterránea.
Además, tendrá asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico subacuático y control de la pesca en aguas españolas, en coordinación con el centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Martítima de la Armada –Covam–. La navegación en la que participa en patrullero ferrolano depende del Mando Operativo Marítimo –MOM–, bajo el control del MOPS –Mando de Operaciones–.
La misión “Sea Guardian” se basa en el control y la protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, así como en evitar tráfico y actividades ilícitas en la mar.
El “Atalaya” se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las acciones requeridas. Tiene como cometido proteger y controlar los espacios marítimos de interés nacional.