El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta semana la resolución del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de reserva de suelo para inmuebles protegidos en municipios de más de 5.000 habitantes correspondiente al presente ejercicio 2024. El documento, que se presenta significativamente más tarde que el del año 2023 –divulgado a medidos de enero–, da cuenta tanto del número de solicitantes de esta clase de viviendas en cada concello, como del porcentaje de superficie urbanizable para la construcción de estos edificios.
Así, en base al incremento de demandantes en la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma, el organismo dependiente de la Xunta incrementó en casi un punto el tanto por ciento aplicable en Galicia –pasó del 6,8 de media en 2023 al 7,64 este año–. Cabe señalar, no obstante, que dicha cifra se establece en previsión a las necesidades generales de los municipios, por lo que hay algunos –principalmente las grandes ciudades– que pueden llegar a superarla.
En el caso particular de Ferrolterra, el listado incluye diez términos municipales de los veinte que componen las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Asimismo, de este listado se extraen tres datos relevantes: por una parte, la ciudad naval y Ourense son las únicas de las siete urbes que no han superado el porcentaje aplicable; por otra, de los diez términos municipales, el ferrolano es el que cuenta con el Porcentaje de Reserva Total del Concello (PRTC) más alto; y, por último, que en todas las áreas salvo en Ares, Pontedeume y Cedeira, el número de demandantes se ha incrementado.
Antes de profundizar en estos tres puntos, no obstante, es importante aclarar qué es el PRTC. De este modo, en el documento se diferencian dos porcentajes, el aplicable, que es una estimación media para toda Galicia, y el total, que se calcula multiplicando por diez la proporción porcentual de los demandantes de vivienda protegida respecto al total de inscritos en el padrón municipal. Poniendo a Ares como ejemplo, el porcentaje aplicable sería el 7,64%, pero el PRTC sería el 0,65% –4 inscritos frente a 6.132 habitantes, multiplicado por 10–.
Volviendo así al primer dato, en Ferrol la reserva total se sitúa en el 7,09%, cuando el aplicable es del 7,64 –453 inscritos en un padrón de 63.890 personas–. Esto contrasta con el resto de las siete ciudades, en las que el PRTC supera al porcentaje medio, sustituyéndolo efectivamente –en A Coruña es del 9,87%; en Lugo el 10,06%; en Pontevedra el 13,92%; en Santiago el 9,81% y en Vigo el 23,75%–. En la otra excepción, Ourense, el porcentaje se situó en el 5,18%, dado que, aun teniendo casi el doble de habitantes que la ciudad naval, tan solo constató en 2024 un centenar de demandantes más.
Respecto al segundo punto, el PRTC más alto de las tres comarcas, la distancia de Ferrol respecto al resto de municipios resulta notable, aunque responde principalmente a la densidad poblacional de cada territorio, aun con excepciones. En este sentido, Narón, con 39.051 habitantes y 185 demandantes, tiene el segundo porcentaje más alto de toda el área (4,74%). Sin embargo, el tercero más elevado es el de Ortigueira (3,65%), pese a contar con mucha menos población (5.477) que Fene (12.561 y una reserva del 1,51%), Pontedeume (7.520 y un 0,13%) o Valdoviño (6.889 empadronados y un PRTC del 1,02%).
De este modo, al igual que sucede a la hora de analizar el incremento porcentual de las cifras de paro, en aquellos municipios con una densidad de habitantes relativamente reducida la diferencia en el número de demandantes de vivienda protegida, aun siendo mínima, puede afectar drásticamente al resultado final.
Finalmente, en relación a los inscritos como solicitantes de uno de estos inmuebles, únicamente tres de los diez municipios no aumentaron su cifra: Ares, que pasó de ocho en 2023 a cuatro el presente ejercicio; Cedeira, que perdió población pero que en ambos años no registró ningún demandante; y Pontedeume, que también constató una caída de habitantes pero que mantuvo la cifra de inscritos, de una persona.
En cuanto al resto, Ferrol encabeza el listado con el incremento más significativo (+81), seguido de Narón (+29), Fene (+9), As Pontes (+6), Ortigueira (+3) y Mugardos y Valdoviño, con un demandante más cada uno.
Si bien Ferrol cuenta con uno de los parques de vivienda pública más elevados de España, desde la Xunta se está impulsando la construcción de esta modalidad de inmuebles dada la gran demanda existente.
Por una parte, el 19 de junio la conselleira de Vivenda e Promoción de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó Ferrol para anunciar la futura construcción de 54 nuevos pisos de protección oficial en dos de las parcelas del IGVS del polígono residencial de O Bertón. Apenas un mes después, el 24 de julio, Martínez volvió a desplazarse hasta la ciudad naval para anunciar la “fase 2” de la urbanización de la mencionada área, en la que serán promotores privados los encargados de desarrollar más viviendas bajo esta modalidad.