La “Blas de Lezo” regresa a Ferrol tras haber formado parte del grupo de combate “Dédalo”

La “Blas de Lezo” regresa a Ferrol tras haber formado parte del grupo de combate “Dédalo”
Llegada de la "Blas de Lezo" a la base de A Graña | EFE

La base naval de A Graña recibió esta mañana con los brazos abiertos a la fragata “Blas de Lezo”. Familiares y amigos de la dotación se acercaron a recibir al buque, que formó parte del Grupo Aeronaval Dédalo-24 .


El acto estuvo presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Armada, el capitán de navío Jesús Viñas, y la fragata regresa a Ferrol tras haber participado en los últimos días en jornadas de puertas abiertas tanto en Bilbao como en Vigo, junto al “Juan Carlos I” y el “Galicia”, como parte del grupo “Dédalo”.


La fragata con base en Ferrol ha intervenido antes de su regreso en despliegues en Neptune Strike, Mare Aperto y Baltops y durante el período de tres meses que ahora concluye ha tomado parte en ejercicios de entrenamiento al amparo de la OTAN, con escalas en puertos de Turquía, Suecia, Estonia, Finlandia y España.


Las labores desarrolladas se llevaron a cabo con unidades de 28 de los 32 países miembros de la Alianza Atlántica, como Suecia y Finlandia, que tomaron parte por primera vez en el ejercicio Baltops, en el Mar Báltico.

 

Blas de lezo
 


El Grupo de Combate Expedicionario de la Armada, al mando del  contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, estaba compuesto por el portaaviones  “Juan Carlos I”, con 4 Harrier AV8B+ y 3 helicópteros AB-212 así como un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina; el buque de asalto anfibio “Galicia”, con dos helicópteros H-35; y la fragata F-103 “Blas de Lezo” con un SH-60B y han estado operando con Estados miembros de la OTAN, realizando actividades con dos grupos de portaaviones aliados: el italiano ITS “Cavour” y el francés FS “Charles de Gaulle”; y cuatro grupos anfibios, el americano ARG/MEU del USS Wasp, el francés FS Mistral, el neerlandés RNS Johan de Witt y el turco TGC “Anadolu”.


Aksaz, Izmir y Estambul, en Turquía; Atenas y Souda, en grecia; Malmoe, en Suecia; Tallín, en Estonia Helisinki, en Finlandia o los puertos nacionales Mahón y Rota, para apoyo logístico, y Gijón, para realizar las actividades DIFAS-24 fueron algunos de los puertos de paso. 

La “Blas de Lezo” regresa a Ferrol tras haber formado parte del grupo de combate “Dédalo”

Te puede interesar