El BNG, adscrito al Grupo Mixto, ha llevado al Congreso de los Diputados la situación del carguero chino fondeado en la ría de Ares. Así, la formación registró una batería de preguntas para su respuesta en la Cámara Baja en relación a la entrada del navío en el puerto exterior de A Coruña y la mercancía perdida en alta mar frente a las costas gallegas a causa de un temporal antes de hacer escala en la ciudad herculina.
De este modo, los nacionalistas, que señalan que parte de la carga –grúas pórtico que transportaba desde Alemania hasta Tailandia– se perdió a 88 millas náuticas del Cabo Ortegal y no a 2,2 de Curuxeiras, como inicialmente se dijo, cuestionan al Gobierno sobre factores como la información aportada por el armador; las posibles afecciones de dichos elementos en las artes de pesca tradicionales o si se ha entregado la documentación pertinente, entre otras.
Por otro lado, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, detalló ayer que continúa denegado el acceso del navío a Punta Langosteira hasta que cumpla “instrucciones precisas”.
No obstante, Santana aclaró que, pese a permanecer fondeado, su monitoreo es “constante”.