A mediados de la pasada semana, la Dirección de la firma pontesa Einsa Print trasladó al comité de empresa su intención de presentar un ERE extintivo para parte de su plantilla de As Pontes y Madrid –Pontedeume no se nombró–. Ante esta coyuntura, que se ve agravada por la autorización del cierre de Endesa, el grupo parlamentario del BNG presentó bajo registro dos iniciativas con carácter de urgencia para abordar esta cuestión en la cámara gallega.
Tal y como adelantó ayer la formación, se trata de una proposición no de Ley (PNL) y una pregunta para su respuesta oral en la comisión sexta de Industria. El objetivo de las mismas, detallaron los nacionalistas, es instar al gobierno autonómico a que se reúna con la representación legal de Einsa Print “e que, a través das Consellerías con competencias en materia de emprego e industria, se promovan as solucións necesarias para evitar a destrución de postos de traballo nesta importante empresa”.
En cuanto a las preguntas, el BNG cuestiona a la Xunta sobre las ayudas y los créditos concedidas a esta empresa desde su constitución, las cuantías y si con ellas se cumplieron los objetivos fijados por la firma. Asimismo, también plantea por qué no existe a día de hoy un plan de reactivación económica para la villa.
Por último, la formación recordó que esta decisión, a falta de conocerse el alcance del ERE, podría llegar a afectar a los más de 200 trabajadores que Einsa tiene en plantilla.
El grupo municipal pontés del BNG denunció ayer un acuerdo entre la Alcaldía de la villa y la Consellería de Industria para su exclusión de la Mesa para o Impulso da Actividade Económica das Pontes. Por medio de un comunicado, la formación explicó que desde el gobierno autonómico se convocó la pasada semana al Concello, a Endesa, a las organizaciones sindicales y de empresarios y comerciantes y al Instituto de Transición Justa para abordar el estado de tramitación de los diferentes proyectos en marcha en el municipio, el proceso de desmantelamiento de la central y el calendario del Plan de Emprego.
Al no tener información sobre la misma, el grupo instó al alcalde a que realizase los trámites necesarios para poder participar en esta mesa de trabajo, como ya sucedió en ocasiones anteriores. No obstante, tras gestionar su asistencia con la Xunta, el BNG local recibió una comunicación oficial “desconvocando” a su representante, señalando que el alcalde sería el único portavoz de la corporación y disculpándose por la confusión.
Según detalló la agrupación, esta decisión se debería a un acuerdo entre la Alcaldía y la Consellería, algo que censura el BNG dada la situación a la que se enfrenta la villa.