Los profesionales del cuerpo de Bombeiros de Ferrol solicitaron esta semana una nueva reunión con el alcalde, José Manuel Rey, para volver a abordar el convenio con el Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento, un documento esencial para dar cobertura a los concellos de Fene, Neda, Mugardos, Ares, Valdoviño y Cedeira. Por medio de un comunicado, el colectivo criticó “la pasividad” de la administración local ante “una situación crítica”, exigiendo al Consistorio que “deje de hacer política y pase a los hechos”.
En este sentido, los bomberos censuraron que la Xunta anunció este verano un acuerdo con la Diputación respecto al servicio ferrolano, pero que, de momento, “no hay nada firmado”.
El colectivo, de esta forma, insistió en que esta coyuntura “recuerda a 15 años atrás” cuando se prestaba el servicio en los mencionados municipios “sin regulación alguna”. En concreto, los profesionales recuerdan una situación, “que empujó definitivamente a un convenio”, en la cual los bomberos se encontraban en Cabanas realizando un servicio de excarcelación cuando se declaró un incendio en la zona de Amboage. Las llamas, rememoran, arrasaron dos plantas del inmueble, lo que acabó derivando en una sentencia en contra del Concello de Ferrol.
Cabe recordar, de igual forma, que el anterior convenio finalizó el pasado mes de enero y que desde entonces no se ha alcanzado uno nuevo.