La calle San Francisco oculta ya los restos hallados del Ferrol medieval

La calle San Francisco oculta ya los restos hallados del Ferrol medieval
El primer tramo de la calle San Francisco ya ha sido tapado y la obra podrá seguir adelante | Jorge Meis

“Siguiendo las indicaciones de Patrimonio” se ha procedido ya a la cubrición de los restos hallados en las obras del primer tramo de la calle San Francisco, una actuación que, por su premura –fue anunciada el lunes la medida que se tomaría– ha ocasionado las críticas de los tres grupos de la oposición PSOE, BNG y Ferrol en Común, ya que en el pleno de este mismo jueves se solicitó una reunión al respecto y se pidieron los informes por los que se determinó actuar de este modo.


Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando el propio alcalde, José Manuel Rey, indicó a los grupos que se darían esas explicaciones en la próxima comisión de Urbanismo, que se celebrará la semana que viene, si bien ayer mismo ya se tomaron las primeras medidas y los restos arqueológicos ya no se observan, habiéndose tapado ese tramo de la calle para, posteriormente, continuar con el avance de la obra.

 

Tapado exprés

El grupo socialista no dudó en calificar la actuación como “tapado exprés” y acusa al Partido Popular de “pasar de novo o rodillo, facendo caso omiso aos grupos da oposición e de moitas entidades e veciñanza, que nestes últimos días se teñen manifestado en favor de conservar e poñer en valor ditos vestixios”.


La medida se produce, explican desde el equipo de Ángel Mato, al tiempo que el PSOE reclamaba una comisión específica y un pleno para abordar una moción que precisamente a este respecto ya ha presentado el grupo socialista. Martizan, además, que no se debatió el pasado jueves para favorecer los actos de hermanamiento con Vila do Conde, por lo que, afirman, “o goberno utiliza dito acordo para actuar rápidamente e tapar uns restos de grande importancia para a cidade”.


El PSOE, ante estos hechos, ha solicitado el informe de control arqueológico para la protección de los restos, además de los ya requeridos, que se referían al del arqueólogo contratado el pasado mes de agosto por el gobierno local y el de la Dirección Xeral de Patrimonio.


También el BNG acusa al regidor de actuar “de forma ousada e irreflexiva” al proceder a este soterramiento “sen previo aviso”, sobre todo teniendo en cuenta que el día anterior se abordó en el pleno este hecho y nada se dijo de la intención de hacerlo efectivo al día siguiente.


Además de reclamar el proyecto modificado de la urbanización y la autorización de la Dirección Xeral de Parimonio que avalan este hecho, el BNG critica que “sexan sepultados baixo unha capa de terra e asfalto os restos, sin ter ningún interese en dar a coñecer e poñer en valor a historia desta cidade e de Ferrol Vello”.

 

Oportunidad, no problema

El portavoz Iván Rivas considera que este hallazgo debería haberse visto como “unha oportunidade e non como un problema” y tacha al ejecutivo de actitud “non dialogante, pasando por riba da corporación e dos colectivos sen dar explicacións nen escoitar alternativas”.


En la misma línea se ha manifestado el grupo de Ferrol en Común y no duda en hablar de “aberración” al referirse al soterramiento “da nosa orixe fundacional, previa a esta cidade”.

 

Musealizar o soterrar

Por eso, exige que se convoque una junta de portavoces y la decisión sea tomada por consenso de una comunidad de expertos en historia de la ciudad y en arqueología “dende a imparcialidade e o rigor científico”. 


Recuerda, asimismo, que se dice apostar desde el ejecutivo por un Museo da Cidade y por lo que se opta es por “soterrar o que temos que ensinar e que se debería musealizar”. 

 

Medidas de protección, pero bajo tierra

El ejecutivo local comenzó hoy con la medida anunciada el lunes de soterramiento de los restos arqueológicos que posiblemente daten de la época medieval, cumpliendo las especificaciones determinadas por la Dirección Xeral de Patrimonio. 

 

En este sentido, tal y como explicó la responsable de Urbanismo, Blanca García, los restos hallados –compatibles con, el acceso a lo que sería el recinto medieval, y una rampa que pertenecería al muelle de la época– se han protegido con una lámina de geotextil y cubierto con una camada de áridos de grano fino antes de proceder a su tapado. Cuando concluya la cubrición se retomnarán las obras.
 

La calle San Francisco oculta ya los restos hallados del Ferrol medieval

Te puede interesar