La característica “Herba de namorar” de San Andrés se incluye en el atlas de genomas europeos

La  característica “Herba de namorar” de San Andrés se incluye en el atlas de genomas europeos
La “herba de namorar” también se conoce como “Namoreira” o “Empreñadeira” | cedida

La Armenia pungens, conocida en la comarca de Ferrol como “Herba de namorar” y muy característica de la zona de San Andrés de Teixido por sus supuestas propiedades para conseguir al ser amado, pasará a formar parte de un atlas europeo que se encarga de referenciar los genomas de las plantas.


La investigadora del Grupo de Biología Evolutiva del Centro de Interdisciplinar de Química y Biología –CICA– de la Universidade da Coruña Rosalía Piñeiro Portela es la encargada de liderar el proyecto que supondrá la secuenciación del genoma de esta especie.

 

Rosalu00eda Piu00f1eiro RRSS 17065640
La investigadora Rosalía Piñeiro


La actividad se enmarca en un trabajo de catalogación y caracterización de los genomas de toda la biodiversidad eucariota –organismos celulares con un núcleo diferenciado– de la tierra en un período de 10 años que se desarrolla a través del proyecto EarthBioGenome, dentro del cual se incluye el atlas europeo. Este tipo de estudios ayudan, entre otras cuestiones, a predecir cómo afectará a la biodiversidad el cambio climático.


De este modo, conocer la composición genética de plantas y animales con los que se podría convivir en un futuro con un clima diferente es clave para entender los posibles impactos que podría tener en la salud, la dieta o en la industria del futuro.


Hasta el momento, poco se sabe de los genomas de la tierra en plantas y, de hecho, apenas están secuenciadas 1.575 de las 350.000 plantas superiores existentes.
La “Herba de namorar” pondrá ahora su granito de arena a estos estudios, a través del trabajo de la investigadora de la EDC, contratada en el programa María Zambrano del Grupo de Investigación en Biología Evolutiva –GIBE– del CICA de la UDC.


Para la elaboración del atlas europeo –European Refenrence Genome Atlas, ERGA–, se trabaja con el fin de optimizar la producción de genomas de referencia mediante el desarrollo de protocolos y flujos de trabajo, elaborando una red de colaboración con científicos en toda Europa. Se trataría de caracterizar genomas de toda la biodiversidad de la tierra en una década.


En el caso de las plantas, no fue hasta el año 2000 cuando se secuenció el primer genoma –especie Arabidopsis thaliana– y en 2020 había ya secuenciados los genes de 1.575 especies. Gracias a los avances en ADN, en los últimos tres años se ha duplicado el número de especies de plantas.


La “Herba de namorar”, también conocida como “Namoreira” y “Empreñadeira”, está entre las nuevas especies seleccionadas para analizar.


Dentro de esta planta –muy conocida en la zona de Cedeira por la ofrenda de ramilletes a San Andrés para pedir un embarazo o un buen parto o para que alguien se enamore del que le oculta la flor en un bolsillo– existen en el territorio gallego hasta tres especies distintas (la armeria marítima, la pubigera y la pungens-pungens, que es la seleccionada para formar parte del atlas europeo–.


La “Herba de namorar”  de esta misma especie se encuentra en el suroeste de la Península Ibérica, así como en las islas Cíes y en Córcega y Cerdeña. Esta distribución particular ha llevado a la investigadora Rosalía Piñeiro a indagar sobre la historia de esta planta, combinando datos genéticos y modelos de nicho climático y concluyendo que las poblaciones corso-sardas de esta especie procederían de una colonización reciente desde Portugal, debido a la afinidad climática. 

La característica “Herba de namorar” de San Andrés se incluye en el atlas de genomas europeos

Te puede interesar