El sector de la gestión de residuos industriales cuenta con una amplia variedad de futuros profesionales procedentes de distintas titulaciones que se imparten en el Campus Industrial de Ferrol. La Cátedra Epifanio Campo es uno de los referentes divulgativos en este ámbito para este alumnado, que ayer pudo realizar una nueva incursión en las instalaciones del grupo Rodonita.
La firma, que es promotora de la cátedra, cuenta con plantas de Protección Medio Ambiental, a las que pudieron acceder los alumnos, así como otros colectivos interesados, de los grados en Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais y Enxeñaría Mecánica.
En concreto, participaron estudiantes del segundo curso de estas formaciones, en el que se imparte la materia de Enxeñaría Medioambiental. Durante la visita, los asistentes comprobaron, entre otros ejemplos, cómo se realiza de forma segura y efectiva la recuperación y regeneración de aceites industriales usados, residuos hidrocarburos y filtros de aceite, procedentes tanto del sector industrial como de talleres de automoción.
De la misma manera, la utilidad de la iniciativa reside en la comprensión del tratamiento y valorización de residuos industriales como un proceso dinámico, en el que se deben adaptar continuamente ciertos aspectos, así como las instalaciones, según los cambios de la normativa medioambiental. Tanto los estudiantes como los docentes destacaron la importancia de adquirir este conocimiento de primera mano, ya que se trata de un sector clave de la economía circular.
Por este motivo, Paz Mateo, directora de la Cátedra Epifanio Campo, valoró el interés de atender a este tipo de comentarios de los estudiantes, ya que pueden aportar nuevas perspectivas que contribuyan a que los futuros graduados se planteen la especialización en economía circular y en concreto en la gestión de residuos industriales.
La siguiente actividad, que está prevista para el próximo 6 de noviembre, se dirigirá a los alumnos de tercero del grado en Enxeñaría Naval e Oceánica que cursen la materia de Calidade e Medio Ambiente en la EPEF. La Cátedra Epifanio Campo honra a una figura precursora en la gestión medioambiental, por lo que cumple con su objetivo fundamental al convertirse en un referente divulgativo en el Campus Industrial. Así, van cinco años desde que la UDC y el Grupo Rodonita firmaron el convenio de colaboración correspondiente.