La federación de Industria de CCOO en el área de Ferrolterra renovó ayer su ejecutiva en un congreso celebrado en el Ateneo Ferrolán. Así, los participantes en el acto dieron su voto de confianza a Marcos Vázquez, trabajador de una auxiliar del naval, que toma el relevo como secretario comarcal de Nuria Fernández Sánchez, que ejerció durante los últimos ocho años y que permanecerá en la directiva de esta sección.
Con este cambio de ciclo, la federación pretende dar un giro de timón ante la tendencia actual y recuperar parte de la presencia perdida en los últimos años por parte de CCOO en la representación sindical de las empresas de Ferrolterra. “O que nos queda é traballar moito nestes catro anos que nos quedan por diante, porque o sindicalismo non está no seu mellor momento”, afirmó Vázquez, lamentando que las nuevas generaciones estén “desmotivadas” y “desmarcadas” del trabajo de la parte social.
En este sentido, el secretario comarcal incidió en que el primer paso será “traballar nas empresas” de cara a que las plantillas “sepan que estamos alí e a mensaxe que queremos transmitir”. El representante, asimismo, aboga por la “autocrítica” a la hora analizar la caída de la central en el último ciclo de elecciones sindicales, identificando así “que é o que fixemos mal para non repetir os mesmos erros”.
Por otra parte, Marcos Vázquez destacó el carácter “diverso” de su equipo, apuntando que, si bien el hecho de que todos los miembros trabajen activamente en sus respectivas empresas dificulta el “competir” con otros sindicatos, “non me cabe dúbida de o que imos facer”.
Respecto a los primeros pasos de la nueva ejecutiva comarcal, el secretario adelantó, en cuanto a protestas, una manifestación el próximo día 2, aunque su principal objetivo a día de hoy es iniciar las negociaciones del nuevo convenio provincial del sector siderometalúrgico –que se aplica en las empresas auxiliares del naval–. “Vai ser unha pelexa bastate dura que temos que afrontar e imos poñer o noso gran de area”, aseveró.
Por último, en relación a la afectación que están teniendo en la industria auxiliar las protestas en Navantia por su convenio colectivo, el sindicalista apuntó, a título personal, que había detectado un descontento generalizado, dado que anteriormente no suponían un prejuicio pero a día de hoy sí, con compañías que “descontan o día” o las vacaciones a sus empleados.