Dos ferrolanas figuran en la relación de 38 personalidades e instituciones del mundo de la cultura a las que el Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros de ayer, ha decidido conceder la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la productora y directora Chelo Loureiro y la actriz Ana Vallés.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, llamó personalmente a todos y cada uno de los galardonados para informarlos de la decisión tomada por el Ejecutivo central.
“Aínda estou en shock”, aseguraba horas después de que trascendiese la noticia la fundadora de Abano Producións, recientemente nominada –es la undécima vez que pasa– a los premios Goya de este año con un corto de animación de Mabel Lozano, “Lola, Lolita, Lolaza”, sobre el cáncer de mama. “Non sei cantas chamadas e mensaxes recibiría, pero se digo 400 non estaría esaxerando”, explicaba la productora ferrolana.
“Son esas cousas que lles pasan a outros”, comentaba Loureiro, “e che gusta ler porque recoñeces o traballo e a dedicación de persoas que admiras, pero que nunca pensas que vas ser ti, nunca imaxinei que ía estar eu aí, a verdade”. En ese sentido, señala que “o feito de vivir nunha cidade afastada do centro onde cremos que pasan as cousas importantes lévanos a traballar, facer as cousas que nos gustan, sen pensar que imos ter este tipo de recoñecementos, de modo que isto me pilla desprevida e só podo dar as grazas”.
La reseña del Ministerio destaca no solo su trayectoria como productora y directora cinematográfica –su capacidad de reunir equipos humanos que funcionen creativa y organizativamente, es una de sus principales virtudes–, son también su trabajo por la internacionalización del Clúster Audiovisual Galego y su faceta de activista por el reconocimiento audiovisual de las mujeres en el sector a través, sobre todo, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales –CIMA–.
“Empezamos en 2006 chamando a atención sobre a situación, apenas se publicaba nada e era moi complicado facerte oír, pero para a prensa, en xeral, non tiña interese”, explica Loureiro, que reconoce que todo cambió a partir del movimiento Me Too. “Mudou a percepción, primeiro centrándose nos casos individuais, pero tamén insistimos na nosa aposta de que a muller tivese presenza en postos de responsabilidade”, añade antes de poner un ejemplo. “Pasa no xornalismo: chegas a calquera redacción e a maioría son mulleres, pero cando empezas a abrir as portas dos despachos non hai. Iso mesmo pasaba no audiovisual. Empezaron a facernos caso e agora a situación, sen ser a desexable, pasou dunha presenza dun 7% a un 30%”.
De Ana Vallés, el Ministerio resalta su trabajo como dramaturga, directora de escena, bailarina, actriz y poeta visual, así como el hecho de haber cofundado Matarile Teatro en el año 1986 junto con Baltasar Patiño. En este tiempo, la ferrolana ha dirigido más de 30 montajes “que fusionan teatro, danza, performance y circo, con un enfoque innovador que ha sido reconocido con importantes premios internacionales”.
Además, Vallés fue pionera en la creación de espacios como el Teatro Galán, el Festival En Pé de Pedra y la Sala Montiel.
Loureiro y Vallés compartirán medalla con otras personalidades relevantes del mundo de la cultura como Maribel Verdí, Bernardo Atxaga, José Mercé, Robe Iniesta, Eva Hache, Los Planetas, Aitana Sánchez-Gijón, Elvira Lindo, Eduard Fernández, Camela o Los Planetas, entre otros.