La Asociación Galega de Lifedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica e outras Patoloxías Vasculares Periféricas (AGL) hace públicos los datos que constatan el éxito de sus actividades.
El servicio de fisoterapia que ofrecen es, según ellos, “o tratamento máis eficaz para evitar que se agraven as doenzas relacionadas co linfedema, lipedema e outras enfermedades vasculares”. Esta actividad se enmarca –junto con otras– dentro del Programa de Atención Especializada para personas con Discapacidad, gestionado por Cogami y en el que participan más de cien personas, trece de ellas de la zona de Ferrol.
La fisioterapia busca “mejorar las capacidades de las personas ususarias y facilitar su autonomía, promoviendo su integración social y laboral”, exlpican desde la asociación. En la actualidad hay más de 70 personas beneficiándose en un total de 11 clínicas repartidas por Galicia, entre ellas la de Ferrol.
Desde la agrupación son conscientes de que la sanidad pública gallega no dispone de los recursos suficientes y siendo conocedores de los costes de la sanidad privada, desde AGL se decidió poner en marcha este programa –en el que confluyen la fisioterapia, la información y la sensibilización– que esperan mantener en el tiempo ya que, explican, “junto con las medidas de compresión, son los tratamientos más eficaces”.
El presupuesto económico ronda los 50.000 euros y forman parte de la financiación de este proyecto tanto la Diputación de A Coruña como la de Ourense, así como los fondos obtenidos a través del 0’7% del IRPF.