El movimiento feminista logró reunir ayer en Ferrol a más de un millar de personas (1.300 según la Policía Local) en la manifestación central del Día Internacional de la Mujer que recorrió el barrio de A Magdalena a última hora de la tarde. La respuesta fue mayor que el año pasado y desde la organización se comparaba incluso con la reacción popular en los años posteriores a la sentencia de la “Manada”, que inició una nueva oleada de concienciación y revuelta en el país.
Entidades sociales, políticas y sindicales acompañaron una marcha que ocupaba, a lo largo, cuatro manzanas y que abría la batucada feminista. Transcurrió desde la plaza de España hasta Amboage y, de ahí, a la plaza de Armas, donde se leyó el manifiesto. Tambores, silbatos, carracas, gritos y lemas denunciaban la discriminación, la violencia, los asesinatos y un sistema patriarcal al que se empuja desde la calle.
La manifestación fue el cierre a una jornada llena de actos que tuvieron su reflejo institucional en la plantación de rosales en el Cantón en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia machista. Allí la corporación municipal leyó un manifiesto.
En el ámbito sindical, las delegadas de la CIG salieron en manifestación por la mañana para denunciar el impacto de la crisis en las trabajadoras. Además, en la sede de UGT se entregó el premio del 8 de Marzo a Fortina López Ansede, compañera del sector postal, por su larga trayectoria en defensa de los derechos laborales.
Navantia se sumó también con la iluminación en morado de la grúa pórtico de Perlío y de otra en el astillero ferrolano.
Cruz Roja, por su parte, recorrió el mercado de A Magdalena para allí destacar el papel de las mujeres comerciantes y su importancia para la economía local, dentro del proyecto “Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la igualdad”. Una veintena de empresas colaboraron en esta actividad de sensibilización.
Los estudiantes vivieron una jornada de huelga que se plasmó en la calle, en una manifestación desde el edificio de la Xunta hasta la plaza de Armas.
En las comarcas también se multiplicaron las actividades, desde la entrega del galardón de Muller de Ano en Narón hasta el izado de la bandera feminista en San Sadurniño, pasando por concentraciones en Cedeira u Ortigueira y lecturas de declaraciones institucionales que se repartieron por toda Ferrolterra.