El Centro Integrado de Formación Profesional Ferrolterra recibió ayer la visita de la directora general de FP, Eugenia Pérez, y de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo. El objetivo fue estudiar nuevas vías de colaboración en el ámbito de la innovación aplicada a estas titulaciones.
Este centro, en el que estudian más de mil alumnos, es uno de los referentes en las enseñanzas profesionales de las familias de fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, energía y agua, así como electricidad y electrónica, entre otras, y que cuenta con proyectos de colaboración con las empresas que se encuentran en su entorno.
Así, los usuarios pueden hacer uso de las potencialidades y sinergias que ofrecen en ámbitos punteros del sector industrial. Asimismo, el CIFP Ferrolterra forma parte de los 28 institutos que integran la Rede de Centros Integrados de FP, que constituyen el centro de la excelencia en estos niveles educativos en Galicia. En este sentido, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP apuesta por el máximo aprovechamiento de dichas fortalezas, en especial dada su extensa experiencia en proyectos innovadores.
Con este fin, la Xunta realiza una fuerte apuesta por la mejora de las instalaciones del CIFP Ferrolterra, por lo que el departamento educativo ya tiene prevista una obra de ampliación del centro. Esta reforma se efectuará por un importe de 2.500.000 millones de euros correspondientes al Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia.
El centro está participando este curso en la segunda edición del programa InnovaTech FP, que propone cinco desafíos tecnológicos. Los alumnos cuentan con el apoyo de empresas punteras para buscar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en el desarrollo y crecimiento social sostenible.
Concretamente, el centro colabora, junto con otros, en los retos de mejora de la inspección y control en la contrucción modular de buques lanzado por Navantia y del proceso de pelado de castañas para la elaboración de “marron glacé”, del que se ocupa Grupo Cuevas.
De la misma manera, el CIFP Ferrolterra participa en el perfeccionamiento del dispositivo remoto para la inspección y reparación de soldaduras en tubajes de difícil acceso, correspondiente a la empresa Offshore Windwaves, así como en el sistema automático para la detección y control de fugas de agua en tiempo real de Emafesa.
Para terminar, el quinto reto tecnológico en el que colabora el centro es el de la búsqueda de una solución digital para posibilitar la automatización de las medidas zootécnicas del ganado, una iniciativa promovida por la empresa Boaga.