Cinco días para disfrutar de un amplio programa que nace del propio barrio de Canido

Las celebración de la primavera y la floración está detrás de esta popular fiesta
Cinco días para disfrutar de un amplio programa que nace del propio barrio de Canido
Dos niños elaborando en maio en el barrio el pasado año | Jorge Meis

La tradición de los maios se remonta en el barrio de Canido a siglos atrás y vinculada a las fiestas de la parroquia de Santa Cruz. Hoy, pese a tratarse de una fiesta popular, sigue manteniendo esa vinculación desde el punto de vista solidario y comunitario, señas de identidad de las Festas dos Maios de Canido, tal y como ahora se conciben.


Cinco días completos de programación para una celebración que está organizada por la Intrabarrial –en la que se aglutinan desde la entidad vecinal, a la SCR, Muíño do Vento, Xeración, Mobilidade Humana, Radio Filispím y Anpa–, tras haber tomado el relevo de la SCR Canido y la Asociación de Vecinos, que fueron quienes en su día tomaron las riendas de estas celebraciones desde los años setenta y ochenta.


Esa colaboración de entidades a la hora de celebrar estas fiestas se deja ver en una multitud de eventos que, como explica el presidente de la Asociación de Vecinos, Roberto Taboada, no olvidan que lo que se celebran son “os maios e a primavera”. 


Por eso, desde este miércoles comienza a adornarse Canido, sus elementos significativos como O Cruceiro –del que se encargaba la familia de Reme hasta hace 15 años, cuando Antonio Hermida Dopico y los suyos tomaron el relevo junto a Alberto Iglesias, hijo de Remedios– o la casa de Chari, todo un clásico con sus estructuras de maios; pero desde la organización se anima a todos los vecinos “a engalanar as súas xanelas e portais, escaparates de negocios e todo o que queiran para que a flor e o verde sexa o protagonista”, indica Taboada.


Las estructuras con las que se cuenta en el centro cívico y en Muíño do Vento comenzarán a adornarse y, a lo largo de estos días, se llevarán a cabo además talleres para enseñar a los más jóvenes esta tradición. Desde 2017 funciona esa colaboración de entidades dispuesta a convertir estas fechas en la fiesta de la primavera y cada una de ellas pone su grano de arena con actividades propias como las ya tradicionales “Inventa unha flor” de Muíño do Vento o el “Toldo da Tafona” de la parroquia de Santa Cruz, entre muchas otras. 

Cinco días para disfrutar de un amplio programa que nace del propio barrio de Canido

Te puede interesar